El libro «Mijaín López, el gigante que estremeció el mundo» llegó hoy a la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado, de Pinar del Río, sitio donde el pentacampeón olímpico comenzó su carrera.
Como parte de la Feria del Libro en la provincia más occidental el texto fue presentado ante jóvenes atletas que dan sus primeros pasos allí, donde décadas después el pinareño se convirtió en un ser «de otro planeta».
Muchas fueron las publicaciones y sentimientos en las redes sociales y en la prensa antes, durante y después de su quinto título olímpico, conseguido en París 2024; de ahí que se realizó un minucioso proceso de selección de los materiales, explicó la periodista Bertha Mojena, una de las compiladoras del título.
Recordó que la idea surgió en la propia capital europea, por el también periodista Norland Rosendo, actualmente director de la Agencia Cubana de Noticias; al calor de las emociones de aquellos días.
En Mijaín había una carga de tensión tremenda, llevaba mucho tiempo sin competir preparándose para esas olimpiadas; y en el combate final, sentimientos encontrados por enfrentarse a un cubano, dijo.
También había vivido golpes en lo personal, la muerte de su padre Bartolo un año antes, y por eso tuvo que superar innumerables desafíos, apuntó Mojena.
Sin dudas Mijaín es Cuba por su disciplina, resistencia, nunca cansarse, pasar por encima de cualquier obstáculo y decir «yo sí puedo» desde la responsabilidad de asumir con orgullo y coherencia el pedacito que le toca; y en este país hay muchos héroes, refirió.
Recoge los mensajes que se publicaron en varios lugares, en forma de crónicas, décimas, caricaturas del momento histórico; y la conversación sostenida con el General de Ejército Raúl Castro Ruz luego de coronarse, aseveró Miguel Cruz Suárez, director de la Casa Editora Abril, responsable de la publicación del texto.
Destacó que Mijaín López, el gigante… marcó el inicio de la colección Perfiles, dedicada a resaltar figuras llenas de cubanía en diferentes sectores.