Aprender a
Envejecer

El envejecimiento demográfico en Cuba alerta sobre la necesidad de cambios materiales y de pensamiento a todos los niveles. Por ello, Guerrillero digital indagó sobre mitos y realidades de este fenómeno en Pinar del Río y trae propuestas para una ancianidad saludable.

Tania no se llama Tania, su nombre poco importa ahora, digamos que tiene 82 años y que vive sola, aunque no vive sola. Sus hijos trabajan fuera, llegan cansados y no escuchan cuando ella habla de la junta inservible de la olla, del clordiazepóxido faltante, de una nube que parece un perro, de que está bueno jugar perro grande en la bolita esta noche, del dolor en la pierna derecha, de que Primitivo, el vecino de al lado empezó con un dolor así y se untó una pomada del “yuma”.

En una jaba de saco, Primitivo carga los plátanos burros que le gustan a su hermana. Se pasa el día secando los charcos del patio o sacudiendo el polvo de la casa. Nunca fumó ni bebió aunque de vez en cuando se toma dos cervecitas. Solo algo lo irrita: “Hay una tonga de gente que uno ha visto crecer y a veces pasan por tu lado y no te miran. A mí sí que no me roba tiempo saludar, es mi cultura, la cultura de un viejo”.

Cuando desanda la calle real con su bastón, a Miguelina le gusta decir adiós a los jovencitos con los que se cruza, les recuerda a sus antiguos alumnos. En su casa la espera Mocha: un pequinés vestido de rosa, una radio para oír música clásica y el caballete en el que pinta los paisajes de su infancia. “Tengo fuerzas para comerme el mundo”, afirma.

Adulto Mayor
“Cuando uno es viejo mira con más asombro las cosas de la vida, los avances de la ciencia. Yo tengo 70 años y me parecen mentira los aparatos esos de computación que mi nieto maneja.”
Adulto Mayor
“Vivo la vejez con ricurancia: me levanto de madrugada y preparo los sacos del pan porque yo vendo pan por la calle, me gano mis pesitos y veo mucho beisbol en la televisión.”
Adulto Mayor
“Uno nunca envejece por dentro si vive con dignidad.”

Cuba

Envejece

Se anuncia que para el 2050, Cuba será una de las naciones más envejecidas del mundo.

Estadísticas y tendencias que señalan un envejecimiento demográfico que asciende en Cuba.

Población de más de 60 años

Anciano 60403

Anciana 61218

índice de envejecimiento

pinar del río
20 . %

cuba
19 . 8 %

Por cada 100 menores de 15 años hay 121 adultos mayores

¿Cuántos ancianos visitarán los servicios médicos especializados en par de décadas? ¿Estarán nuestros hospitales aptos para solventar tantas demandas? Alcanzarán los medicamentos, las ayudas técnicas y el mobiliario? ¿Acaso serán añosos la mayoría de los especialistas?

“Cuba ha tenido un envejecimiento parecido al de países desarrollados, muy apresurado. Nos ha faltado tiempo para prepararnos. La vulnerabilidad del anciano está dada en que hemos envejecido como nación sin una cultura gerontológica”

Nora Lemus Fajardo, especialista en primer grado en Geriatría.

“La guagua no espera por uno que camina despacito y en los camiones no me alcanza el brazo para agarrarme”

Pedro

“Solo bajo de mi casa cuando voy a la botica. Hoy fui y no había entrado el medicamento que tomo para la presión. Ahora no me siento los pies por el dolor”

Rosa

“Mi esposo postrado vive a base de puré. El dinero de la jubilación no alcanza”

Herminia

“Mi hermana, síndrome de Down, se ensucia todo el tiempo y no tengo culeros desechables. Los de la tienda son carísimos y malos”

Caridad

Los medios de comunicación ilustran el fenómeno del envejecimiento, la gente lo comenta en la calle, los médicos lo palpan en sus consultas; pero en la realidad, ¿qué se hace por acondicionar los espacios públicos y domésticos?

Para los

Abuelos

Las instituciones y organismos sociales y de la administración velan por una atención eficiente a los ancianos.

Por otra parte, se crean y potencian instituciones y programas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, entre ellos las casas de abuelos, enfocadas en la socialización, el ejercicio físico y mental y el desarrollo de habilidades creativas.

Casa de ancianos
Casas de abuelos

16
Total

13
Certificadas

Las casas certificadas son aquellas en las cuales se paga una cuota mensual.


475

Plazas Disponibles

420

Plazas Ocupadas

Hogar de Ancianos

La provincia de Pinar del Río cuenta con un hogar de ancianos ubicado en el km 3 de la carretera a Viñales, el cual cuenta con 282 plazas, hasta el momento todas ocupadas.

232 Asistentes a domicilio

Circulos de abuelos
6803
Círculos de abuelos

45 , 4 %
de incorporación

Una de las cuestiones que limita la solicitud para ingresar a las casas de abuelos es el costo, que asciende a 180 pesos. Según Juan Alberto Ozuna Alonso, jefe de departamento de Asistencia Social de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, para la entrada al establecimiento se realiza un estudio socioeconómico de las familias, en el que se analiza la situación social y material que presentan. A partir de ahí se determina hasta qué punto la asistencia social subsidia el pago del servicio.

En estos sitios los abuelos crean lazos de afecto. La terapia ocupacional les ayuda a sentirse socialmente útiles.

La estabilidad en la dieta y el vínculo con otras instituciones como el Inder y Cultura influye en la salud de los abuelos. Estos espacios deberían multiplicarse. Un financiamiento oportuno en áreas rurales contrastaría la depresión infraestructural y la inercia social que presentan las poblaciones en los campos.

Las casas de abuelos ayudan a que los familiares que conviven con el anciano desarrollen sus proyectos de vida sin desatender el trabajo o el estudio, lo que se traduce en armonía para el hogar.

¿Cómo

Cuidarlos?

La atención a un anciano requiere de amor y dedicación. Existen escuelas para instruir a los cuidadores y así, aliviar el estrés y las dolencias en los hogares.

Testimonio de una cuidadora de ancianos de Pinar del Río

Desde edades tempranas se enseña a los niños cómo cuidar a otro más pequeño. Los jóvenes se preparan para la paternidad, planifican, desean al bebé, que va creciendo y ganando en aptitudes y mejorando hasta que ya no hay que cuidarlo con tanta vehemencia.

La situación se revierte cuando se trata de cuidar a un anciano. Ya no existe la misma red de apoyo familiar y económico, o la mayoría de los cuidadores son personas mayores de 50 con enfermedades inherentes a la edad.

Muchos desconocen que existen escuelas de cuidadores en Vueltabajo. Deberían incrementarse por toda la provincia y el país, llegar a aquellos sitios donde el cuidador está imposibilitado de trasladarse, enseñarle cómo convivir con la ancianidad y cómo envejecer saludablemente.

Entrevista online: Calidad de vida de los adultos mayores

Vejez

Saludable

La capacidad de los ancianos para valerse por sí mismos, los convierte en personas saludables.

Como uña y carne van la vejez y la hipertensión, las arterosclerosis, la diabetes, la insuficiencia renal, pues los órganos tienen su fecha de vencimiento como los cócteles de pastillas que les ayudan a funcionar.

Pero si el anciano es capaz de valerse por sí mismo, bañarse solo, hablar por teléfono, manejar sus finanzas, reír, y hasta enamorarse; si tiene a su alrededor personas que lo aman, protegen y necesitan, a pesar de su fragilidad, entonces no está enfermo.

  • ¡Y tú, senectud que llegas
    magnífica!

    ¡Bienvenida seas, gracia
    inefable de los días
    agonizantes!

    (Walt Whitman)
  • Hay algo muy sutil y muy
    hondo en volverse a mirar el
    camino andado… El camino en
    donde, sin dejar huella, se
    dejó la vida entera.

    (Dulce María Loynaz)
  • Tiene la vejez horas tan bellas
    como tiene la tarde sus
    celajes,
    como tiene la noche sus
    estrellas.

    (Vicente Riva)
  • …cuando vengan mis nietos
    a sentarse sobre mis rodillas
    enmohecidas por el paso de
    muchos inviernos,
    sé que todavía mi corazón
    estará -rebelde- tictaqueando…

    (Gioconda Belli)
  • El verdadero mal de la vejez
    no es el debilitamiento del
    cuerpo sino la indiferencia del
    alma.

    (André Maurois)
  • Cuando me dicen que soy
    demasiado viejo para hacer una
    cosa, procuro hacerla enseguida.

    (Pablo Picasso)
  • El arte de envejecer es el arte de
    conservar alguna esperanza.

    (André Maurois)
  • -¿Qué cómo era mi abuela?
    Abuela estaba hecha de vuelo de
    zunzún y miel de abeja.

    (Excilia Saldaña)
  • La vejez
    es todo el equipaje de una vida,
    dispuesto ante la puerta de
    salida
    por la que no se puede ya volver

    (Alberto Cortez)
  • Los que en realidad aman la vida
    son aquellos que están
    envejeciendo.

    (Sófocles)
  • …¡Tengo la edad que quiero y
    siento! La edad en que puedo
    gritar sin miedo lo que pienso…

    (José Saramago)
  • Todos los viejos llevan
    en los ojos
    un niño,
    y los niños
    a veces
    nos observan
    como ancianos profundos.

    (Pablo Neruda)
  • Envejecer es como escalar una
    gran montaña: mientras se sube
    las fuerzas disminuyen, pero la
    mirada es más libre, la vista
    más amplia y serena.

    (Ingmar Bergman)