Cuando se juntan voluntades por un bien mayor el resultado es siempre satisfactorio. Después de meses de esfuerzo, tropiezos y empeño, la filial pinareña de la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) y Vet Pet Pinar hicieron un sueño realidad.
En la calle Polvorín, antigua sede de la Delegación Municipal de la Agricultura que hoy acoge a Aniplant, fue inaugurada el pasado lunes la clínica veterinaria Vet Pet Pinar, que brinda servicios de lunes a sábado entre 10 de la mañana y dos de la tarde.
VETERINARIOS DE CORAZÓN
No es la primera vez que este semanario refleja la labor de Yosbany Santalla Pereda y Rosalia Valdés Carrodeguas. Cuando aún eran estudiantes, se avizoraba en estos jóvenes el compromiso y el amor por la carrera que escogieron.
Son ellos los protagonistas hoy de un comienzo que no por difícil deja de ser posible. “El local estaba en muy malas condiciones, tuvimos que renovarlo casi en su totalidad: cambiar puertas y ventanas, arreglar el baño, poner la electricidad… finalmente hicimos la decoración para que no fuera una simple clínica, sino que estuviera personalizada y además cómoda para los clientes y las mascotas”, refiere Rosalia.
“Llevábamos tiempo apoyando el trabajo de Aniplant con los animales callejeros, y todo surge desde la necesidad de crear, en vez de una consulta, algo q fuera más amplio, no buscando publicidad, sino comodidad. No ha sido tarea fácil, fueron muchos meses de trabajo y esfuerzo.
“Además de las consultas, brindamos hospitalización durante el tiempo en que estemos trabajando. Es decir, puede ser desde la mañana hasta que vayamos a cerrar, en aras de estabilizar al paciente y dar un mejor servicio. Para eso el propietario no tiene que estar presente. Es como una estación de ingreso”, acota Yosbany.
Tres doctores, un técnico en Enfermería, además de voluntarios y asociados de Aniplant conforman el quipo de Vet Pet Pinar que además ofrece servicios de ultrasonidos, laboratorio y cirugía.
LAS TRES R
“Esta unión entre Aniplant y Vet Pet Pinar por el bienestar de los animales es un sueño hecho realidad. Solo contábamos con cuatro paredes y un techo. Que hoy esté en estas condiciones ha sido un sacrificio bien grande, y no solo monetariamente”, comenta Durkyen Yorlenis Licourt Valdés coordinadora de Aniplant en la provincia.
“Tenemos que agradecerle a Juan Carlos Díaz Chile en la Delegación Provincial de la Agricultura, pues sin él esto no sería posible, él ha sido nuestro motor impulsor junto al delegado Joel Hernández Acosta, quien siempre ha confiado en Aniplant.
“Nuestro objeto social es ayudar a quienes tienen bajos recursos y a aquellos animales que son rescatados y queremos reinsertar en la sociedad, ya sea en adopción con una familia, o que vuelvan a las calles esterilizados, limpios, cuidados. Para eso creamos un fondo que nos permita encargarnos, incluso, de hacer una identificación para que las personas los reconozcan”, apuntó.
Acota Durkyen que desde la clínica se continuará el apoyo que siempre le han brindado estos especialistas a la Asociación, ahora con más comodidad y condiciones, con el propósito de hacer efectivo el concepto de las tres r: rescatar, rehabilitar, reincorporar.