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Portada Pinar del Río

Aprobada en Pinar del Río la propuesta de clases a distancia en la Universidad

Yolanda Molina PérezPorYolanda Molina Pérez
febrero 20, 2021
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 3 minutos
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Universidad de Pinar del Río

Foto: Pedro Paredes Hernández.

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El Consejo Provincial de Defensa (CDP) aprobó la propuesta realizada por el doctor Yorky Mayor Hernández, rector de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca en Pinar del Río, para iniciar a distancia el curso 2021 el próximo primero de marzo.

Por esta vía se encuentran en fase conclusiva de un módulo pendiente del anterior, lo que aseguró, realizan con éxito, no exento de dificultades e inconformidades por parte de los educandos; entre ellas, la falta de cultura que existe en cuanto a esta forma de estudio que están llamados a perfeccionar, porque ha mostrado su eficacia ante las circunstancias impuestas por la COVID-19.

Según especificó lo harán los alumnos continuantes, incluidos los que residen en otras provincias, y aplica para todas las modalidades de estudios. Agradeció la colaboración de Etecsa, que facilitó que en las zonas con conexión wifi o desde nauta hogar puedan acceder sin costo alguno a los materiales disponibles en las plataformas digitales de la institución.

Las experiencias adquiridas con el método de enseñanza virtual, les permitió mantener las actividades, concibieron para la siguiente un módulo de 20 semanas con fecha de término prevista para el 17 de julio y si la situación epidemiológica lo permite contemplaron las variantes necesarias para pasar a la presencial o semipresencial.

Para los nuevos ingresos proponen a partir del 15 de marzo el comienzo de una etapa de familiarización con las carreras y el centro, también a distancia; señaló que el proceso de matrícula avanza muy lentamente y que la misma se puede realizar por vías online y telefónica; se ratificarán con la incorporación.

Es importante que establezcan vínculos con la Universidad, pues se precisan de sus datos personales, números telefónicos u otras vías de contacto para que accedan a los materiales educativos.

Admitió que conocen que no todos los estudiantes poseen las mismas condiciones, pero cuentan con variantes para total, mediana e incluso sin conectividad; entre las quejas más frecuentes tanto de padres como alumnos se encuentra que cuando emplean datos móviles implica un gasto a la economía familiar.

Para los que carecen de medios para acceder a estas plataformas o en sus zonas de residencia no cuentan con el servicio, previeron la vinculación con los Centros Universitarios Municipales (CUM) y también a través de vínculos que acuerdan con instituciones radicadas en esas demarcaciones, como las escuelas, para facilitarles el acceso a la base de datos.

Afirmó que la experiencia les muestra que se pueden implementar diversas variantes manteniendo la comunicación entre el colectivo pedagógico y los estudiantes, con atención personalizada a estos casos específicos que presenten mayores dificultades.

Irán tomando medidas en consonancia con las circunstancias, no obstante, acotó que incluso si hubiese una imposibilidad total de acceso a las plataformas virtuales, cuando se retorne a la presencialidad esos alumnos tendrían un tratamiento especial, para que venzan el período lectivo; con atención diferenciada y acompañamiento.

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Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

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