“Las brujas de la noche”, las pilotos rusas que fueron la pesadilla de Adolf Hitler. Eran 115 mujeres del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial. Inocularon el miedo entre los nazis con sus ataques suicidas y 23 de ellas fueron nombradas heroínas en la antigua Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, los principales contendientes emplearon regimientos de pilotos femeninos. Inglaterra creó el Air Transport Auxiliary o ATA, aceptó a más de 160 mujeres que se encargaban de trasladar aviones desde las factorías a las bases o puertos, transportar cargas o remolcar blancos para las prácticas de tiro. El ejército estadounidense incluyó en sus filas a casi mil mujeres con tareas similares. En Alemania no fue diferente, pero solo la URSS incluyó a las mujeres en unidades de combate.
DE LA RED. Nos engañaron. Nos hicieron creer que el lujo era lo raro, lo caro, lo exclusivo, todo aquello que nos parecía inalcanzable… Ahora nos damos cuenta que el lujo era esas pequeñas cosas que no sabíamos valorar cuando las teníamos, y ahora que ya no están, las echamos tanto de menos. Lujo es estar sano, no pisar un hospital; poder pasear, charlar con amigos; los abrazos, los besos; lujo es tomar un café en el campo junto al fuego; lujo es el privilegio de estar vivo.
CURIOSIDADES. Desde el siglo XII se realiza en la ciudad italiana de Gubbio una competencia conocida como Carrera de los cirios. Equipos de aldeanos deben cargar a un santo, divididos en tres grupos: San Ubaldo (patrono de la ciudad), San Antonio y San Jorge. Extrañamente, en sus más de ocho siglos de existencia, todos los años la carrera la gana quienes cargan a San Ubaldo, constituyéndose en la competencia-fraude más longeva de la historia.
REFLEXIONES DE ÚLTIMA hora. Apuntes de anatomía. Que los pies te lleven por el camino más largo hacia la felicidad, porque la felicidad son solo puntos en el mapa de la vida. Que los ojos reconozcan la diferencia entre un colibrí y el vuelo que lo sostiene. Aunque se detenga seguirá siendo un colibrí, y es conveniente que lo sepas, para que no confundas el sol con la luz. Que las manos se tiendan generosas en el dar y agradecidas en el recibir. Que el oído sea tan fiel a la hora del reproche, como debe serlo a la hora del halago. Que las rodillas te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños y se aflojen mansamente cuando llegue el tiempo de descanso. Que la espalda sea tu mejor soporte y no la carga más pesada. Que la boca refleje la sonrisa que hay adentro, para que sea una ventana del alma. Que los dientes te sirvan para aprovechar mejor el alimento, y no para conseguir la tajada más grande. Que la lengua encuentre las palabras más exactas para expresarte sin que te malinterpreten. Que las uñas crezcan lo suficiente para protegerte, sin lastimar a nadie. Que la piel te sirva de puente y no de valla. Que el pelo le dé abrigo a tus ideas. Que los brazos sean la cuna de los abrazos y no camisa de fuerza para nadie. Que el corazón toque su música con amor, para que tu vida sea un paso del universo hacia delante.
Frase del día
Que su hogar nunca esté lleno de esas almas frías y tímidas que no conocieron ni victoria ni derrota
Theodore Roosevelt