• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
domingo, mayo 18, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Deportes

Los Palacios, una transformación para bien

Osbel Benítez PoloPorOsbel Benítez Polo
julio 28, 2023
en Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos
A A
0
Los Palacios, una transformación para bien
0
COMPARTIDAS
63
VISTAS
Compartir en Facebook

Ubicado en el este de la provincia Pinar del Río, Los Palacios es uno de los municipios pinareños que cuenta con un bloque unitario de áreas deportivas que colaboran en el mejoramiento de los indicadores de salud de la provincia. En la actualidad es el segundo territorio que más aporta al alto rendimiento con 45 atletas, según informó la directora municipal de Deportes, Dinora Solano Iglesias.

“Nada ha sido fácil”, comenta la morena de casi dos metros de estatura, mientras observo cómo le brillan los ojos cada vez que expone, mediante el diálogo, un logro de los muchos que hoy son palpables en este sitio marcado por el trabajo en equipo.

EL RENACER  

“Desde que me dieron la tarea nunca he estado sola, eso es importantísimo para que los palaceños puedan tener estas áreas deportivas con tanto confort”, apuntó. 

Al frente de dos combinados deportivos, de la atención del sector social, que incluye también áreas en el plan montaña, y del aseguramiento del alto rendimiento está ella.

“Sin el apoyo del Gobierno y el Partido nada de esto sería posible. Nosotros hemos recuperado casi todas las instalaciones deportivas. Contamos con un terreno de béisbol en perfectas condiciones; un área para la práctica de fútbol, que ha acogido campeonatos nacionales; además de dos gimnasios biosaludables, y ahora estamos en función de recuperar un beisbolito que tuvimos que detener por problemas de combustible”, señaló.

La cara más visible del renacer está ubicada en el Combinado Deportivo CVD número Dos. Edelmis Torres labora aquí hace más de nueve años, de ellos casi siete son como administrador del mismo. Vivió el envejecimiento de la instalación en carne propia, el abandono, la despreocupación, incluso, el descuido, según refirió.

“El área del CVD siempre ha estado repleta de practicantes, imagínense, son casi siete espacios para practicar como mínimo 11 deportes. Fútbol; pelota; softbol; balonmano; tiro con arco y deportivo; voleibol de sala, playa y baloncesto, además del atletismo y ahora boxeo, con la instalación del gimnasio que es de primer mundo”.

Resalta que todo esto lo han conseguido en menos de tres años y por esfuerzos propios, nada fue gracias a la espontaneidad.

EL APOYO GUBERNAMENTAL 

Liviaika Pita Pérez es vicepresidenta del Consejo de la Administración para atender el sector social, desde que llegó dice que el deporte y el desarrollo social marcan el desempeño de la actividad, por el carácter transformador que tiene. 

“Aquí se ha trabajado por etapas, y la mayor fortaleza es la experiencia que tiene la dirección de Deportes, de ahí que cuando uno le asigna el uno por ciento de la contribución territorial, saben a dónde es mejor dirigirlo, conocen sus prioridades. Desde que inició el rejuvenecimiento de espacios mediante el desarrollo local no se han detenido, y ahí radica el éxito de nuestras instalaciones”.

Hasta la fecha más de 12 millones de pesos cubanos se han invertido para la recuperación. Estas cifras han llegado de forma escalonada, y hoy la mayor cantidad la ha recibido el CVD número Dos, sin descuidar al consejo popular San Diego de los Baños, que también cuenta con un biosaludable y próximamente tendrá otras áreas de ocio y práctica para la actividad física.

“La estrategia es no descuidar al sector deportivo, y lo más importante es el uso que se le dé a las instalaciones. El deporte ofrece impacto social. Evaluamos la cantidad de practicantes sistemáticos por grupos etarios, por horas, somos muy estrictos en esto, para en función de esta información seguir cambiando a partir de las propias exigencias de los deportistas y el pueblo en general”. 

362106196 1230390127671106 4533976541420030100 n

EL GIMNASIO DE BOXEO 

El homenaje más puro a un hombre que sentó cátedras en el boxeo pinareño, es haberle dedicado un espacio con su nombre. Juan Fernández González, o simplemente el “Morito”, estaría muy orgulloso de esta instalación.

Con matrícula para 20 atletas, áreas de baños, gimnasio de fuerza, un ring de primer mundo y la construcción de los futuros dormitorios, el emplazamiento se alza como todo un coloso para la práctica del deporte de las cuatro cuerdas.

Edelmis Torres, administrador del CVD número Dos, dio a conocer que una vez que estén listos los dormitorios se puede pasar a formar bases de entrenamientos para colaborar con la Eide Ormani Arenado, lo que permitiría cerrar ciclos en la práctica y ayudaría a la referida institución educativa a mejorar los recientes resultados (puesto 10 de Cuba) en los Juegos Nacionales Escolares.

“Tenemos todas las condiciones, ese ring solo nos costó casi 50 000 pesos, además de otra cifra no despreciable en el resto de la inversión que ronda el medio millón de pesos, porque fue dañada tras el paso del ciclón, y como pueden pueden ver, está en perfecto estado.

EL RETO DESDE LOS PALACIOS

La directora del Inder en el municipio reconoce que aún faltan cosas por hacer. Recuperar el colchón de lucha, con el completamiento del techado y la colocación de los colchones están dentro de esas prioridades. Aparte de terminar el beisbolito y poder asegurar las municiones para el tiro deportivo, hay un sitio emblemático aquí.

“La tarea más complicada es mantener las instalaciones bien chapeadas, porque en esta etapa de muchas lluvias es un verdadero dolor de cabeza, pero en eso andamos”. La mayor potencialidad son los 111 profesores, un recurso humano capacitado, entregado a la tarea y de mucha experiencia, esa es la fortaleza más clara sin lugar a duda.

362016631 289971563563184 3342668402800173751 n

“Los resultados ya se ven, vamos de a poco, pero sin detenernos, con un apoyo institucional que sin él, nada sería posible, no por gusto tenemos diariamente una cifra de entre 1 000 y 1 500 practicantes en nuestras dos plazas fundamentales. Volver a los planos estelares del deporte de la provincia es el mayor empeño, y créanme, lo vamos a conseguir”.

En Los Palacios, más que esplendor económico, un sistema empresarial agroindustrial de subordinación local y atención a barrios en transformación, se ve la voluntad política y el empuje de sus pobladores. Esos que pese a las limitaciones de todo tipo que existen, no han descuidado algo esencial, el deporte, como derecho absoluto del pueblo. 

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Museo de estos tiempos en Pinar del Río

Siguiente artículo

Sigue siendo compleja la disponibilidad de medicamentos

Osbel Benítez Polo

Osbel Benítez Polo

MsC Narrador - Comentarista deportivo

Publicaciones relacionadas

Un director o un cambio en la gestión del Cuba de béisbol
Deportes

Un director o un cambio en la gestión del Cuba de béisbol

mayo 15, 2025
La verdad detrás de los deportistas que no envejecen
Deportes

La verdad detrás de los deportistas que no envejecen

mayo 15, 2025
Béisbol femenino pinareño: Libia, Marielbis y Luz Mery en preselección nacional
Deportes

Béisbol femenino pinareño: Libia, Marielbis y Luz Mery en preselección nacional

mayo 10, 2025
Cuba logra dos oros y un bronce en Panamericano de Luchas
Deportes

Cuba logra dos oros y un bronce en Panamericano de Luchas

mayo 10, 2025
Béisbol Pinar: Ceja, director sustituto con excelente palmarés
Deportes

Béisbol Pinar: Ceja, director sustituto con excelente palmarés

mayo 9, 2025
Raidel Martínez firma su onceno rescate en la Liga Japonesa
Deportes

Raidel Martínez firma su onceno rescate en la Liga Japonesa

mayo 8, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Sigue siendo compleja la disponibilidad de medicamentos

Sigue siendo compleja la disponibilidad de medicamentos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Ana María Sabat

Desde mi bolsillo

febrero 27, 2023
Producción de alimentos centra la atención

Balance del PCC Los Palacios: Producción de alimentos centra la atención

diciembre 3, 2021
Isabel Rubio.

Isabel Rubio, patriota insigne de Pinar del Río

febrero 15, 2021
Vacunación pediátrica anticovid en Pinar del Río

Vacunación antiCovid-19 en Cuba: hazaña de humanismo y solidaridad

junio 26, 2022
Oficializan el uso de las tarjetas MIR en los cajeros automáticos y terminales de punto de venta del país

Oficializan el uso de las tarjetas MIR en los cajeros automáticos y terminales de punto de venta del país

diciembre 6, 2023
Exponen en el Vaticano obra del artista cubano Manuel Mendive

Exponen en el Vaticano obra del artista cubano Manuel Mendive

noviembre 28, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados