Con la derrota de Pinar esta tarde de viernes ante el elenco Santiago de Cuba, el equipo Vegueros vio esfumarse definitivamente su posible inclusión entre los cuatro invitados a la fiesta de play off.
Los Vegueros arrancaron como tenía que ser, con mucha combatividad y lograron explotar al serpentinero oriental mas incomodo, Danny Betancourt. Lo mandaron a las duchas en el mismo primer inning conectándoles seis inatrapables suficientes para cuatro carreras, sumado a dos costosos errores de la defensa contraria.
Sin embargo, el abridor zurdo Gabriel Cantero regaló dos boletos abriendo el partido, fue extraído y de ahí en adelante la historia se viró para la tropa de Alexander Urquiola. Ninguno de los seis relevistas pudo contener a las avispas que le conectaron cuatro jonrones y dos dobles hasta sumar 12 incogibles.
Aún cuando tanto Avispas como Alazanes les falta una subserie de cuatro contra las Tunas, la nave que comanda Eddy Cajigal parece el cuarto equipo a clasificar entre los finalista. Santiago tiene balance de 16-20, Granma 15-21 y Pinar 16-24.
Hasta el momento se va cumpliendo la predicción de un artículo publicado con anterioridad:
Formulas de posibles resultados prácticos que dejan fuera a Pinar
1- Santiago divide con Pinar (2-2) en su propio terreno y solo gana uno de cuatro a Las Tunas. Vegueros con 16 triunfos y Avispas con 17, clasifica la tropa de Eddy Cajigal.
2- Si esto ocurriera, Pinar divide con los orientales, y Alazanes solo le arañan tres de 8 a las Tunas (en primera vuelta ganaron uno), clasifica Granma que le ganó la serie a Santiago 5-3. Cualquiera de estas dos novenas tiene 99 papeletas para clasificar por delante de los Medias Verdes, si falla un conjunto, entra el otro.
No es ocioso recordar que Pinar y Santiago concluyeron 4-4 en su serie particular, pero por fórmula de desempate TQB (Team Quality Balance), los orientales aventajan a los más occidentales. Justo en el primer parámetro, carreras anotadas y permitidas, los muchachos de la tierra caliente mandan. En sus ocho pleitos Avispas anotaron 56 carreras y los vueltabajeros 42.
Seguiremos apoyando a nuestros Vegueros siempre y ponemos la vista en la SNB 64.