viernes, julio 1, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
“21
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Pinar del Río

Enemigo permanente acecha: matar dos pájaros de un tiro

Ramón Brizuela RoquePorRamón Brizuela Roque
mayo 20, 2020
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0
Enemigo permanente acecha: matar dos pájaros de un tiro
0
COMPARTIDAS
45
VISTAS
Compartir en Facebook

El SARS-CoV-2, para la gente común COVID-19 o simplemente la pandemia de coronavirus, es un peligroso visitante ocasional que nos ha removido la vida, por lo tanto, tenemos que ocuparnos y protegernos. Pero los cubanos tenemos otros enemigos que reclaman tanta dedicación como él: se trata de los permanentes mosquitos Aedes aegypti.

Como parte de las Américas estamos expuestos a ese diminuto insecto capaz de producir los llamados arbovirus, tan letales como otros agentes patógenos y su peligrosidad radica en que conviven con nosotros, nada aportan, pero pueden costar hasta la vida.

Es capaz de trasmitir el dengue, zika, chikungunya y hasta la fiebre amarilla, y para aparecer solo necesitan de mínimas condiciones que en estos momentos existen en Pinar del Río: elevada temperatura ambiental, lluvias y el descuido de la población.

Como la etapa primaveral y el verano propician todo eso, es necesario tomar previsiones y para eso conversamos con el doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Pinar del Río.

El especialista, a pesar de dedicarse a tiempo completo a la COVID-19, nos ofreció un espacio para este otro importante tema, porque, aunque no existe trasmisión de enfermedades de arbovirus en ninguna de las áreas de salud de los 11 municipios, el peligro es latente y la solución es controlar el mosquito y la población sabe cómo hacerlo.

La extrema dedicación a la pandemia actual no puede llevar a los ciudadanos a priorizar una sobre otra, pues las medidas sanitarias existen, se conocen y solo necesitan aplicarlas.

El mosquito está en los hogares, en unos más que otros como el caso del municipio capitalino, seguido por Consolación y San Luis, y se puede hacer un listado de localidades, pero el propósito es llamar la atención para que cada hogar contribuya con la campaña y exija calidad a los operarios porque no todos lo hacen bien.

Existen dos acciones tácticas: buscar y eliminar las larvas a tiempo y lógicamente sanear los recipientes y hacer el tratamiento al mosquito adulto, con la fumigación, pero el estado ideal es evitar llegar a eso, si cada uno es capaz de concebir un inventario a nivel del hogar y su entorno para erradicar los hospederos. Y que este procedimiento de manera simultánea se haga en los centros de trabajo de todo tipo que, a diferencia de las casas, tienen brigadas previstas para ello.

La higiene es la principal herramienta; la segunda es la acción sanitaria de las fuerzas de la campaña, pero no siempre están completas o algunos de sus miembros no trabajan bien y es lógico que los jefes de núcleo son los principales en preservar la vida en cada hogar, porque vive con la familia y el mosquito, pero este último es indeseable y enferma.

La alarma existe al llegar esta época, todos estás avisados, ahora hay una ocasión especial: el confinamiento hogareño por la COVID-19 puede ayudar  a sanear la casa y los patios. Es un momento para matar dos pájaros de un solo tiro: quedarse en casa, pero para hacer algo útil.  

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Chile: Militares se despliegan en zonas pobres tras protestas

Siguiente artículo

Trump dice que tener el mayor número de casos de COVID-19 es “una insignia de honor”

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Publicaciones relacionadas

En un entorno de belleza singular, la instalación ofrece varias propuestas para el disfrute en familia.
Pinar del Río

Dos Hermanas en Pinar del Río listo para la temporada de verano

junio 30, 2022
Lic. Yamira Acosta Rodríguez. Directora de Comercio de Ventas Minoristas en el Grupo Empresarial, Pinar del Río.
Pinar del Río

Comercio minorista en Pinar del Río: actualidad, desafíos y proyecciones

junio 30, 2022
He vivido momentos y experiencias muy duras y bonitas como enfermero, e incluso amargas, pero todas ellas las cargo con orgullo, pues me han hecho el profesional que soy.
Pinar del Río

Una vida dedicada a la Enfermería

junio 29, 2022
Onelio Nemesio Roque Peña
Pinar del Río

“No soy un héroe, solo cumplía con mi deber”

junio 29, 2022
Donación de Bélgica a Pinar del Río.
Cuba

Preparan en Bélgica nuevo contenedor con ayuda para Cuba

junio 29, 2022
La Conchita tiene contratadas más de 2 000 toneladas de mango para la actual cosecha
Pinar del Río

La Conchita en Pinar del Río, alternativas a tiempo para evitar pérdidas

junio 28, 2022
Cargar Más
Siguiente artículo
Donald Trump, presidente de los EEUU

Trump dice que tener el mayor número de casos de COVID-19 es “una insignia de honor”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Felix Témerez

“Bombas no, médicos sí”

junio 18, 2020
Díaz-Canel: "Este ha sido un año de victorias para Cuba"

Díaz-Canel: “Este ha sido un año de victorias para Cuba”

diciembre 17, 2021
Galería La Nave

Convocan a retratar el aislamiento social

mayo 5, 2020
Kiraly Zsolt, ministro plenipotenciario

Hungría dona mascarillas sanitarias a Cuba

febrero 5, 2022
Toma impulso en EE.UU. posible juicio político a Trump

Toma impulso en EE.UU. posible juicio político a Trump

enero 10, 2021
Para conocer Pinar del Río: Agricultura familiar

Para conocer Pinar del Río: Agricultura familiar

mayo 24, 2021
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist