En una era donde India se consolida como la primera potencia mundial del juego ciencia, la historia de Anish Sarkar resalta el valor del apoyo temprano, el disfrute del proceso y la curiosidad sin límites
Una pregunta frecuente que todos se hacen: ¿cuál es la edad ideal para empezar a jugar al ajedrez? Muchos dirán que 5 o 6 años. Pues ya existe un niño capaz de evitar un mate ahogado o resolver un problema díficil en el tablero a la edad de 3 años y pocos meses.
El prodigio de Bengala Occidental se llama Anish Sarkar, nacido el 26 de enero de 2021, obtuvo su primer rating oficial FIDE de 1555 a la edad de 3 años, 8 meses y 19 días.
Debutó en un torneo antes de cumplir 3,5 años. Casi tres meses después, jugó su primer torneo de rápidas con rating. También tuvo la suerte de enfrentarse al número 1 de India y número 4 del mundo, el GM Arjun Erigaisi, en unas simultáneas. Derrotó a dos jugadores con rating una semana después y confirmó su rating una semana después. El 1 de noviembre de 2024, su rating Elo se hizo oficial y su nombre entró en los libros de récords.
Su debut en un torneo de rating fue el 1er Abierto de Clasificación Rápida All Bengal de 2024. Allí obtuvo una impresionante puntuación de 5/11.
Inicialmente, su nombre no figuraba en la lista de 15 jugadores, ya que no cumplía con los criterios de clasificación para jugar las simultáneas. Sin embargo, uno de los jugadores se ausentó y, por fortuna, el pequeño de la escuela St. James tuvo una fantástica oportunidad.
Una semana después, el pequeño participó en su primer torneo de clasificación clásica: el Abierto Estatal Sub-9 de Bengala Occidental. Obtuvo una puntuación de 5,5/8 y terminó en el puesto 24 entre un gran número de 140 jugadores. En este evento, derrotó a dos jugadores con clasificación en las dos últimas rondas: Arav Chatterjee (1551) y Ahilaan Baishya (1442).
Nacido en una familia de clase media con padres sin experiencia previa en ajedrez (mamá ama de casa y papá profesor), Anish se fascinó por el juego ciencia gracias a los videos de GothamChess, uno de los cinco más famosos youtubers en la categoría.
En la categoría Sub‑13, enfrentándose a al menos cinco jugadores clasificados, le permitió obtener su rating 1555 y con eso superó el récord previo de Tejas Tiwari, quien lo alcanzó a los 5 años, reseña el portal web Times of India.
Anish entrena bajo la tutela del GM Dibyendu Barua en una academia especial en Calcuta, donde dedica hasta 7‑8 horas diarias al juego. También recibió entrenamiento inspiracional de Magnus Carlsen, quien lo conoció en la apertura del Tata Steel Chess India 2024 y le aconsejó que disfrute del juego sin presiones.
Frecuentemente usa una pila de sillas para alcanzar el tablero, lo que se volvió viral en Internet. Además del ajedrez, le atraen los videojuegos y las papas fritas, pero sobre todo los retos intelectuales, ha dicho el pequeño Anish.
Sarkar representa una mezcla perfecta de talento innato, pasión genuina y mentoría experta. En una era donde India se consolida como la primera potencia mundial del ajedrez, su historia resalta el valor del apoyo temprano, el disfrute del proceso y la curiosidad sin límites.