El pueblo pinareño se dio cita esta mañana en la plaza de la Revolución vueltabajera para conmemorar el 72 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en fecha tan temprana como el 26 de Julio de 1953, y protagonizada por la Generación del Centenario.
Recibieron un grupo de jóvenes el carné que los acredita como militantes del Partido y la UJC de manos de Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y Primera Secretaria en la provincia y Leyanis Carmona Díaz, secretaria de la organización juvenil en el territorio.
Asisten a la celebración una representación de los municipios de Los Palacios y Guane, territorios destacados, en tanto Pinar del Río es la sede a partir de los resultados de trabajo en esta etapa.
Yamilé Ramos Cordero dijo a los vueltabajeros: «Constituye un alto honor y compromiso, celebrar en esta Plaza Provisional de la Revolución, el acto provincial por el 26 de Julio, justamente, cuando se cumplen 25 años, de que el Comandante en Jefe, compartiera en este lugar, con los pinareños, la sede nacional por la gesta del Moncada, en el año 2000, y 17 años después, también lo hiciera, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.
«De aquel día, memorable para todos, ante las agresiones del imperio y sus nuevos planes contra Cuba, anunciados por el entonces candidato presidencial de Estados Unidos, recordamos, las advertencias de Fidel: ¨Nuestra batalla de ideas no cesará mientras exista el sistema imperialista, hegemónico y unipolar, convertido en azote para la humanidad y amenaza mortal para la supervivencia de nuestra especie.
«Ese mismo imperio, que con total desvergüenza, incluye a Cuba en la lista de los países que supuestamente patrocinan el terrorismo, con todos los daños que eso provoca a la economía y la sociedad; gobierno, que hace solo unos días, de manera pérfida y ruin, fue capaz de apuñalar con saña repugnante, los sueños infantiles de las niñas del equipo de softbol de 9 y 10 años de edad del municipio La Palma, negando el derecho de participar en una competencia internacional en Puerto Rico».
Ramos Cordero señaló que la provincia tiene aún muchas deudas con su pueblo, sobre todo, en las áreas de agricultura, el abasto de agua y la producción de alimentos y que además se trabaja para salir adelante en frentes que también son decisivos como la Salud y la Educación.
Enfatizó que durante este período es significativa la producción de arroz popular, estatal y también como parte del programa conjunto Vietnam-Cuba en áreas de la Unidad Empresarial de Base Cubanacán en Los Palacios, los rendimientos superan las siete toneladas por hectáreas.
Precisó que se han recibido las primeras producciones; un total de 600 toneladas cuya distribución comenzó en territorios de la provincia.
«Es solo el comienzo de una alianza que nos permitirá continuar impulsando este cultivo que distingue a Pinar del Río dentro de las mayores productoras del cereal en el país».
En la actividad tabacalera el propósito es continuar eliminando barreras, sobre todo de las que nos dejó el Huracán Ian y generalizar las buenas experiencias en el incremento de áreas, rendimientos y calidad. Desde la caída en la producción, provocada por el evento hidrometeorológico todos los años se ha crecido, en la siembra, toneladas cosechadas e infraestructura recuperada, todo esto tras un esfuerzo de los productores, sus familias y la voluntad del Estado de proteger con un esquema financiero que favorece su desarrollo.
Es oportuno reconocer que con los ingresos de la actividad tabacalera se han destinado recursos materiales y financieros al fortalecimiento de la producción de alimentos en la provincia, se ha contribuido en la recuperación de viviendas a trabajadores y se concretan aportes en la atención a las políticas sociales y servicios vitales a la población. Otros beneficios reciben nuestros productores tabacaleros a partir de los resultados alcanzados, lo que sin duda alguna contribuye también a mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y nuestros campos.
La celebración del Día de la Rebeldía Nacional en Pinar del Río entraña más compromiso para quienes cada mañana se levantan a trabajar y dar lo mejor de sí por una provincia que se sabe heredera de los mejores valores de esta Patria.