• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
lunes, junio 16, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Pinar del Río

Consultoría online: psicología a la mano en tiempos de crisis

Vania López DíazPorVania López Díaz
mayo 26, 2020
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
Consultoría online: psicología a la mano en tiempos de crisis
0
COMPARTIDAS
103
VISTAS
Compartir en Facebook

El consejo especializado de los psicólogos cobra hoy una importancia vital en cuanto la situación actual supone un reto a la lógica de la cotidianidad

Afrontar emocional y racionalmente el distanciamiento, el cambio repentino de rutinas y el miedo al contagio son hoy algunos de los desafíos personales que cada individuo asume para salir adelante en medio de la crisis que vive el mundo.

Para ello debemos echar mano de cuanto recurso de autocontrol dominamos, debido a que existen múltiples factores desencadenantes en situaciones extremas que afectan el comportamiento a nivel individual, grupal, comunitario y organizacional. Saber cuándo y a quién pedir ayuda también tributa por estos días a nuestra salud, cuando los efectos de la COVID-19 retan al entendimiento humano y a la psicología.

En Pinar del Río se ha diseñado, desde la redacción digital del periódico Guerrillero, un espacio de consultoría online para las personas, familias e instituciones que demanden asesoría, orientación y acompañamiento psicosocial, con el propósito de mitigar los impactos psicológicos que esta crisis puede generar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA ONLINE?

Es un espacio de diálogo abierto y personalizado, donde un grupo de especialistas en diversos campos de la Psicología ofrecen asesoría, orientación y acompañamiento psicosocial.

Las personas podrán acceder a esta consulta a través de la plataforma digital de Guerrillero y enviar sus inquietudes en cuanto a cuestiones relacionadas con niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, embarazadas, personas con necesidades educativas especiales y dinámicas laborales en tiempos de crisis. Las direcciones de correo electrónico reyeshernandezjavier@gmail.com y geidydiazcrespo@nauta.cu están disponibles al público para contactar directamente a los especialistas.

Las preocupaciones de los usuarios se comparten con el grupo de profesionales a cargo de la consultoría y posteriormente se responde al individuo de forma personalizada en un plazo máximo de 48 horas y de acuerdo con la preferencia de la persona, la respuesta se coloca públicamente en la web o se respeta su derecho de elegir si quiere permanecer en el anonimato.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

El equipo de trabajo está formado por especialistas de la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca y algunas instituciones del Ministerio de Salud Pública y del Citma. También han recibido el apoyo y la colaboración directa de la Sociedad Cubana de Psicología, así como de los medios masivos de comunicación en la provincia.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL ALCANCE?

La consultoría abarca a todos los grupos vulnerables de la sociedad y ofrece, además, una mirada a los fenómenos psicosociales presentes en las comunidades y las posibles estrategias de orientación comunitaria que se pueden advertir ante la proliferación de comportamientos poco responsables de la ciudadanía y que atentan contra las medidas gubernamentales que se implementan para frenar la pandemia.

También está enfocada en el trabajo de los cuadros y la posibilidad de encontrar orientación para el manejo de conflictos con sus subordinados, derivados de las condiciones excepcionales en que se desarrolla la actividad en los diferentes organismos y empresas en estos momentos.

Inicialmente tuvo un alcance territorial, pero el acceso nacional al sitio web que ofrece internet y la socialización de esta idea en secciones de otras plataformas como Cubadebate, han viabilizado que usuarios de varias provincias hayan solicitado asistencia a través de este servicio.

Dadas las características del proyecto y las posibilidades que tienen las personas de acceder a internet, el alcance del mismo es restringido, frente a la demanda real que puede existir en cuanto a la necesidad de asesoría y acompañamiento psicosocial en la población.

Es por ello que se han generado otras acciones que se derivan de esta consultoría. En tal sentido, se ha diseñado un conjunto de cápsulas informativas con mensajes de apoyo psicosocial a grupos vulnerablesque se transmitirán a través de la radio y la televisión para que tengan un alcance mayor, por el significativo consumo que tiene la población de los contenidos publicados en estos medios.

EN BUSCA DE ORIENTACIÓN, ALGUNOS ASUNTOS MEDULARES

Hasta el momento de esta publicación, han consultado la página alrededor de 1 441 personas.

Los principales temas recibidos están vinculados con las relaciones de pareja; conflictos familiares; dinámicas laborales disfuncionales; manejo de conflictos institucionales; asesoría a cuadros; violencia doméstica; orientaciones para el manejo de múltiples situaciones asociadas con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores y trastornos de ansiedad.

Conscientes de que la crisis global creada por la COVID-19 está generando un impacto negativo a nivel psicosocial, los medios han decidido poner esta sección al servicio de la población; una opinión especializada cuya necesidad se basa en el entendido de que algunas personas cuentan con adecuados recursos de afrontamiento, sin embargo, para otras, puede resultar complejo el manejo de determinadas situaciones a las que nunca antes se habían expuesto.

En ese sentido, Guerrillero invita a quienes lo precisen a un encuentro en la consultoría, un asidero a todas las preocupaciones e inquietudes que puedan tener.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Insiste Cuba en mantener las medidas contra la COVID-19

Siguiente artículo

Coronavirus en Cuba: parte de cierre del día 25 de mayo a las 12 de la noche

Vania López Díaz

Vania López Díaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Publicaciones relacionadas

Ser padre sin manual
Pinar del Río

Ser padre sin manual

junio 15, 2025
Dos vidas y un mismo fuego
Pinar del Río

El salvador anónimo en Pinar del Río

junio 14, 2025
Homenaje a los juristas en su día en Pinar del Río
Pinar del Río

Homenaje a los juristas en su día en Pinar del Río

junio 13, 2025
Curso escolar en etapa final en Pinar del Río
Pinar del Río

Curso escolar en etapa final en Pinar del Río

junio 13, 2025
Anuncia ETECSA fallas en servicios de voz y datos en la red móvil
Pinar del Río

Nota informativa de ETECSA

junio 13, 2025
Tabaco va por más
Pinar del Río

Tabaco va por más

junio 12, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Parte médico del 26 de mayo de 2020

Coronavirus en Cuba: parte de cierre del día 25 de mayo a las 12 de la noche

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Campaña de fumigación / Foto: Archivo Guerrillero

El verano también tiene enemigos

julio 5, 2019
Participa presidente de Cuba en cita virtual sobre trabajo y Covid-19

Participa presidente de Cuba en cita virtual sobre trabajo y Covid-19

julio 8, 2020
Pinar del Río hoy, algunos chubascos y calor

Pinar del Río tarde cálida con algunas lluvias en la vertiente norte

junio 6, 2023
diazcanel-volker-turk-alto-comisionado-onu-derechos-humanos-guerrillero-Pinar-del-rio-Cuba-750x427-1

Presidente cubano se reúne con alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

julio 19, 2023
Danza Solidaria Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe.

Ballet Nacional de Cuba integra certamen danzario en Venezuela

octubre 11, 2021
Sin esquemas desde la OPJM

Sin esquemas desde la OPJM

marzo 27, 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados