El lanzador zurdo Ronaldo Crusá está entre los convocados a formar parte de la preselección por la Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) para la Copa Mundial Sub-18 de Beisbol, que se disputará del 5 al 14 de septiembre en dos estadios de Okinawa, Japón.
Por su juventud, no ha formado parte de los equipos grandes de Pinar del Río y por tanto no es figura conocida.
Este redactor se puso en contacto via internet con el pelotero para conocerlo. Ronaldo no es un empírico, ya tiene experiencia internacional y es una esperanza para la renovación del picheo vueltabajero.
¿Quién es este chiquillo?
Crusá tiene 16 años, estudió en la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río. Desde los 6 y 7 años empezó a practicar béisbol, aún muy pequeño lo entrenaba Ricardo Manuel Osorio, quien le dio las primeras herramientas de este deporte.
Alumno del famoso relevista Orestes González
Ronaldo nos cuenta que a medida que fue creciendo lo entrenó Orestes González del que aprendió muchos secretos del montículo.
Su trayectoria por boca propia
“Fui participando en las categorías menores, en séptimo grado hice equipo sub-15, fue el primer año que gané un juego. Ya en el segundo año en la categoría fue mejor, estaba como director Leonel Medina, un profesor excelente.
“En el último año fui a la preselección del equipo Cuba, hice equipo y cuando viajamos me dieron la oportunidad de estrenarme en un evento internacional. Me enfrenté a Perú y gané, después tuve otra salida en el último juego y perdí.
“Después pasé para la categoría sub-18 y este año, recientemente, en la clasificatoria gané tres y perdí uno. Hubo un juego contra Artemisa que propiné 17 ponches en 7 entradas y en la semifinal perdí en extra ining”.
Ya se sabe que a veces las derrotas no son solo de los pitchers, en muchas ocasiones la ofensiva no apoya y vienen los fracasos.
¿Veremos a Ronaldo Crusá en las nóminas Sub-23 y mayores en un futuro inmediato?
Pinar del Río está urgido de una transformación en el área de picheo de sus categorías superiores. Si le dan el seguimiento y tratamiento adecuado, este chico puede ser la esperanza para contar con un lanzador zurdo al estilo de Máximilano Gutiérrez, Faustino Corrales, Omar Ajete o Julio Alfredo Martínez. La vida dirá.