• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
sábado, junio 14, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Cultura

Vender arte ¡con arte!

Yanetsy AristePorYanetsy Ariste
abril 8, 2022
en Cultura
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
Vender arte ¡con arte!
0
COMPARTIDAS
49
VISTAS
Compartir en Facebook

Ofertas culturales numerosas no bastan para crecer audiencias. En Vueltabajo, poco, o casi nada se piensa en los puntos de venta y de acceso a los espacios culturales como lugares estratégicos para la comunicación. Por lo regular, toda la energía en la producción y programación de un espectáculo se concentra en el acontecimiento en sí: el estreno de una película, un concierto, la inauguración de una exposición, la presentación de un libro, etc. Y no se aprovechan las taquillas, los salones de recepción, las puertas de las instituciones.

Ese conjunto de acciones a desarrollar en cualquier punto de venta para garantizar consumidores (público) tiene nombre: merchandising, y lamentablemente es muchas veces subestimado por ausencia de presupuestos o por no darle la importancia que merece.

El semiólogo, filósofo y escritor italiano, Umberto Eco decía que: “La recepción artística es un acto comunicativo en esencia, puesto que el público espectador reinterpreta con su recepción los códigos estéticos lanzados por el creador”. El público se convierte así en un espectador-creador, en parte productiva del proceso de creación simbólica; proceso de creación artística, también.

Sin embargo, es casi improbable que el público participe en algo que desconoce; de ahí que aprovechar todos los recursos del merchandising garantizará el interés de nuevos públicos y mantendrá el de los habituales.

Las acciones de comunicación en cualquier punto de venta pueden ser: la publicidad, la animación, la promoción de ventas y las relaciones públicas.

Según la investigadora del tema, Cristina Amaya Quincoces, “la publicidad se traduce (al menos) en un letrero en el punto de venta que indique la información del suceso (dónde, cuándo y quiénes participan)”. Tradicionalmente se consideran en ella soportes como afiches, fotografías, folletos informativos, programas de mano, catálogos, vídeos, etc. Esta práctica es entre todas, la más común y casi la única que se emplea.

¿Pero… y el resto de las acciones? ¿Cómo esbozarlas para que el merchandising se convierta en una experiencia sensorial cautivadora?

La animación, teniendo en cuenta las características del evento, puede hacerse con personajes diversos como payasos, músicos en vivo, mimos, malabaristas, magos, o con firma de libros. Esta acción es una de las más osadas y coloridas, y su planificación significa, en buena medida, un reto a la imaginación. 

Por su parte, la promoción de ventas consiste en rebajas, sorteos o concursos; mientras las relaciones públicas se traducen en colocar en el punto de venta, reseñas de críticas especializadas y testimonios de público o especialistas en diferentes soportes, tanto gráficos como audiovisuales.

Mientras más información sea ofrecida, mejor. La información asegura que el público pueda decidir la compra o el consumo del suceso, apareciendo en marquesinas lumínicas, letreros rotulados, afiches, próximos estrenos…

El merchandising tiene como objetivos hacer más atractivos los productos, aumentar el número de compras de los clientes, proporcionar un ambiente favorable a la compra y convertir el producto en un elemento activo en la venta.

Llamo la atención en: “Proporcionar un ambiente favorable”. ¿Qué significa? que la premisa es enamorar al público con el hecho artístico, intrigar, motivar. Para ello es fundamental “bombardearlo” con estímulos sensoriales de todo tipo, que lo fascinen. Es necesario materializar propuestas originales. Si el talento artístico se desborda en Vueltabajo, ¡aprovechémoslo!

Así, el exterior de la institución que oferta también debe convidar, para que el transeúnte sienta que ahí encontrará lo que busca. En eso influye desde el emplazamiento del edificio y el diseño exterior, hasta la iluminación del punto de acceso o venta.

La audiencia es un actor activo que modifica el mensaje de la obra, no solo lo recepciona, o sea, forma parte del proceso artístico. Tener en cuenta este hecho, puede ser una ventaja, incluso una motivación a la hora de plantear estrategias más interactivas en los puntos de venta.

El merchandising contribuye a generar mejores experiencias respecto al arte. Es una inversión para el presente y el futuro cultural de la provincia, y los recursos que demanda pueden sustituirse, en parte, con soluciones creativas. Ofrecer servicios culturales, potenciar su consumo, también es un arte que requiere destrezas e ingenio, pero cuya defensa es invaluable.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Vegueros ceden ante los tigres

Siguiente artículo

Hablando con Juantorena… con el corazón

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Escritora y periodista. Lic. en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Publicaciones relacionadas

Curso escolar en etapa final en Pinar del Río
Cultura

Los colores de Sofía en el teatro Milanés

junio 13, 2025
Tabaco va por más
Cultura

Regresa el Polo Montañez a las noches pinareñas

junio 12, 2025
Falleció el destacado fotógrafo cubano José Julián Martí Montero
Cultura

Falleció el destacado fotógrafo cubano José Julián Martí Montero

junio 9, 2025
MINISTERIO DEL INTERIOR
Cultura

Estrenan en plataformas digitales Las nanas de Yamira

junio 6, 2025
Artes visuales pinareñas con nuevos bríos
Cultura

Artes visuales pinareñas con nuevos bríos

junio 5, 2025
Presentarán hoy el documental Lorca en La Habana
Cultura

Presentarán hoy el documental Lorca en La Habana

junio 3, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Hablando con Juantorena… con el corazón

Hablando con Juantorena… con el corazón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Inmunidad de vacunas y autoridades sanitarias en alerta por Ómicron

Inmunidad de vacunas y autoridades sanitarias en alerta por Ómicron

noviembre 29, 2021
Diplomático caribeño critica ataques de EE.UU. a médicos de Cuba

Diplomático caribeño critica ataques de EE.UU. a médicos de Cuba

junio 22, 2020
Etecsa estrena sitio web que permite hacer pagos electrónicos de sus servicios

Etecsa estrena sitio web que permite hacer pagos electrónicos de sus servicios

enero 17, 2022
Vueltabajo, donde comienza el arte del buen habano

Pinar del Río, donde comienza el arte del buen habano

julio 16, 2022
Productores tabacaleros adquirirán unos 270 tractores en 2023

Productores tabacaleros adquirirán unos 270 tractores en 2023

mayo 3, 2023
Cubanos rechazan medidas foráneas contra su derecho a emigrar

Cubanos rechazan medidas foráneas contra su derecho a emigrar

marzo 25, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados