El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, realizará una visita oficial este martes y miércoles a las naciones caribeñas de Antigua y Barbuda, y Granada. Así lo hizo saber un comunicado de la Embajada estadounidense en la región, difundido por medios locales.
Esta gira marca la primera visita del almirante Holsey a estos territorios insulares desde que asumió el liderazgo del Comando Sur en noviembre de 2024.
El viaje se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras el despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe –área bajo la responsabilidad del Comando Sur–, justificado bajo el pretexto de “combatir el narcotráfico”.
Según detalla el comunicado de prensa, la agenda del almirante Holsey incluirá reuniones de alto nivel, con un enfoque principal en los encuentros con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y con el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.
El objetivo central de estas conversaciones será “reafirmar la colaboración de larga data en materia de seguridad” para enfrentar de manera conjunta lo que denominan “desafíos compartidos” en el Caribe oriental. Entre estos desafíos se mencionan específicamente “el crimen organizado transnacional, el tráfico ilícito y la seguridad fronteriza”.
La representación diplomática estadounidense reiteró que la gira de Holsey busca ser una oportunidad para “fortalecer aún más” la cooperación en seguridad con estos “socios clave en el Caribe”. Asimismo, señaló el compromiso de Estados Unidos de colaborar con ambas naciones insulares “para promover la seguridad y la estabilidad regionales”.
Este acercamiento se produce tras un anuncio realizado la semana pasada por el Ministerio de Exteriores, Comercio y Desarrollo de las Exportaciones de Granada. Dicha nación, ubicada a poco más de 150 kilómetros de las costas de Venezuela, informó que Estados Unidos le había solicitado formalmente alojar equipo técnico y personal en el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop. El gobierno granadino aclaró en ese momento que la petición se encuentra bajo evaluación y que una decisión final se tomará “únicamente después de que se completen todas las evaluaciones técnicas y legales” pertinentes.
(Con información de RT en Español)