Radio 24E desde el balcón

Por estos días, el edificio E24 del reparto Hermanos Cruz muestra un sonido diferente. Desde uno de sus balcones funciona una radiobase que alegra a la comunidad. En la casa de la payasita Canela nació una iniciativa familiar con muy buena acogida por la vecindad.

Andrei Luis Sánchez Téllez es el esposo de Canela; él es operador de audio por cuentapropia y decidió poner sus equipos en función del bienestar colectivo.

“Trabajo con Artes Escénicas y la idea surgió a partir de un proyecto de estreno que tiene Lisis Díaz, directora de Polizonte teatro. Es una pieza en producción que trata sobre una cabina de audio llamada Radio Deseo. Pensando en eso y como Canela es payasita decidimos realizar actividades para niños desde el balcón y también interactuar con ellos mediante el teléfono”, comenta Andrei.

Con el constante apoyo de Artex y Artes Escénicas cada día, de 5:30 a 6:00 p.m., funciona Radio 24E, un programa que incluye spots sobre cómo protegerse de la COVID-19, efemérides, música tradicional cubana, juegos con los niños, entre otras actividades.

“Ya a esa hora la gente está en el balcón esperando a que empiece. Interactuamos con los edificios de los alrededores. Hemos hecho concursos de adivinanzas, de dibujo, comentamos sobre refranes cubanos, ponemos cuentos grabados para los más pequeños y temas musicales que nos solicitan, pero todo siempre con un enfoque de rescate de valores”, añade.

Dibujo Covid 19

Según Andrei, hace poco hicieron el concurso Mi médico y yo, en el que participaron 12 niños. “Pusimos una cajita en los bajos del edificio y un pomo de hipoclorito. Los padres se acercaban, se lavaban las manos y depositaban los dibujos en la caja. Los vecinos se sumaron a la iniciativa, pues uno de ellos le regaló a la niña ganadora un conejito para tenerlo de mascota”.

A las nueve de la noche la radiobase se vuelve a activar con los aplausos, y con un video beam Andrei proyecta diferentes imágenes hacia el edificio del frente: Fidel, la bandera cubana, los logos de la UJC y la OPJM… “y lo seguiremos haciendo todos los días con diferentes imágenes hasta que ganemos la batalla”.

Todo lo que hacen en Radio 24E lo comparten en las redes sociales. Andrei insiste en recordar que continuarán con el espacio mientras dure la difícil situación que atraviesa el país con el nuevo coronavirus.

“También quisiera hacerlo extensivo a los operadores de audio del territorio, pues con solo media hora al día en que pongan sus equipos con una programación bien pensada, la gente lo agradece muchísimo. Nosotros incluso recibimos sugerencias de los padres y eso demuestra que agradecen lo que hacemos”, concluye.

En el “Hermanos Cruz”, frente a la Casa de abuelos, Radio 24E regala cada día media hora de alegría, distracción y conocimiento para el barrio, una noble iniciativa que alimenta el espíritu y alegra los corazones.