Pinar del Río progresa frente a la COVID-19

En el octavo día de mayo la región más occidental continúa progresando en el enfrentamiento a la COVID-19 al no reportar nuevos enfermos y descender a 16 el número de ingresos bajo tratamiento médico.

Dentro del total hay cuatro menores, dos hembras y dos varones, de ellos tres confirmados de Guane y uno sospechoso de San Luis, las edades son dos años, siete, 14 y 16, con evolución satisfactoria.

En el último parte de la Dirección Provincial de Salud se constatan 34 altas clínicas y 24 epidemiológicas, reiterando que esta última categoría son los que, como parte de los 50 estadísticamente confirmados, han pasado los protocolos del Minsap y se consideran curados.

La provincia no ha tenido fallecidos de la pandemia y tampoco registra en estos momentos ni graves ni críticos, no obstante, cada día se garantiza el mayor estricto control y para eso se cuenta con los medios y el personal especializado.

En la consulta de casos presuntivos de infecciones respiratorias agudas (IRA) ayer acudieron 199 personas y solo uno fue sospechoso que ameritaba ingresar. Y en el pesquisaje activo masivo se controlaron 206 680 individuos en todos los municipios.

Hoy, al amanecer, estaban 140 pinareños bajo observación médica, de ellos 91 por contactos y entre ellos 86 son profesionales de la salud que concluyeron su pasantía de atención directa a enfermos y ahora permanecerán bajo control durante 14 días y de no mostrar síntomas se incorporarán a sus hogares.

Aparte hay 14 sospechosos y otros 19 viajeros que arribaron al país recientemente y deberán ser observados clínicamente durante 14 días.

En las investigaciones se contabilizan 2 623 pruebas por PCR 5 098 rápidas.

La provincia continúa aplicando todas las medidas pertinentes que van desde el control individual de las personas o las formas colectivas, aunque la mayor dificultad son los casos que hacen caso omiso al aislamiento a pesar de las advertencias sobre el gran peligro de la enfermedad.

También se buscan medidas permanentes para controlar el flujo de vehículos y mañana se aplicarán mayores controles a todos los que tengan placa con banda azul que incluye a empresas mixtas, instituciones religiosas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los que necesitarán de un permiso para la circulación.

En el caso de vehículos privados se les permite circular excepto en áreas en cuarentena o por otras razones que para hacerlo necesitarían de un permiso.