Para mejorar distribución y comercialización

Distribuir en el horario de la noche los productos que expenderán al día siguiente los establecimientos de Cimex y TRD es una de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), para contribuir a la organización de las colas en Pinar del Río.

Al respecto Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia y vicepresidente del CDP, en sesión del Grupo de Alimentos, explicó que desde que los carros llegan empiezan a aglomerarse las personas, y al proceder a la descarga y recepción se añaden entre tres y cuatro horas a la espera.

Al comenzar las ventas cada unidad informará a los funcionarios o fuerza policial que se encuentren a cargo de velar por la disciplina ciudadana la cantidad de unidades de que dispone del producto de alta demanda y en consonancia se repartirán tickets, y si son 100 el que tenga el 101 ya sabe que no alcanzará y se evita la congregación multitudinaria en las cercanías de los establecimientos.

Otra disposición es el incremento de los puntos de venta tanto por el Grupo Empresarial de Comercio (GEC) como las cadenas, así como llegar hasta comunidades aisladas y zonas periféricas de la ciudad, ya sea con carpas, camiones o desde las unidades existentes en dichas demarcaciones.

El uso de todas las cajas registradoras en las tiendas para agilizar las ventas no solo es un reclamo sino una indicación que será chequeada en los centros comerciales y se colocan post de alta velocidad, para que el pago con tarjetas magnéticas no ralentice el avance de la cola.

A la par se generalizará la venta de módulos y las unidades pertenecientes a Cimex que están diseñadas para la prestación de servicios gastronómicos se incorporarán a la comercialización de mercancías.

También se propone el uso de la aplicación que registra el carné de identidad de cada cliente y lo pone en una base de datos para impedir que sean siempre los mismos quienes adquieran cada producto; las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han intensificado el enfrentamiento a coleros y revendedores lo que lleva a que varios ciudadanos han sido advertidos por tal práctica.

Sobre la distribución de otros productos, Omar Machín Lemus, coordinador de los programas agroalimentarios en el Gobierno Provincial, enfatizó que los destinados a la venta regulada hay que seguirlos hasta cada unidad expendedora, pues a través de las opiniones de la población se ha comprobado que existen irregularidades en las entregas.

Se reconoció el quehacer de las entidades pertenecientes al Ministerio de la Industria Alimentaria que han incrementado volúmenes y diversidad de ofertas, aunque la comercialización de las mismas debe perfeccionarse y compete principalmente al GEC.

Ramos Moreno criticó el accionar de la Empresa de Acopio, pues no hay presencia de mangos en las placitas y se está perdiendo en los campos; asimismo expresó que no solo es cuestión de trabajar, sino hacerlo bien y mantener la mente abierta para cuando no se obtienen los resultados esperados modificar los estilos y crear soluciones a los problemas existentes.

Insistió en que es preciso hacer más placentera la vida a la población, porque las colas van a seguir, ante las carencias actuales, pero es posible organizarlas.