Economistas de cumpleaños

En el contexto de la celebración por el aniversario 41 de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), representantes de esta organización en los 11 municipios de la provincia Pinar del Río sostuvieron un encuentro mediante video conferencia, con el propósito de intercambiar sobre los quehaceres en el enfrentamiento a la COVID-19 y las estrategias para la etapa de recuperación.

Joaquín Remedios García, presidente de la organización en el territorio, recalcó en las palabras de apertura el rol a desempeñar por ellos en la recuperación del país, centrados en impulsar el crecimiento de las producciones agropecuarias, de la industria alimentaria, las exportaciones, sustitución de importaciones y el desarrollo local.

Sobre este último se conoció que la provincia fue la primera en culminar la elaboración de las estrategias con miras al 2030, en los ámbitos económicos y sociales, las cuales están listas desde el mes de febrero.

Participaron en este enriquecedor diálogo Camilo Vidal Pérez Padrón, integrante del Buró Provincial del Partido; Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora; y Oscar Luis Junco Pentón, presidente nacional de la ANEC.

Actualmente los especialistas laboran en la concepción del plan de acciones que permita enfrentar un periodo prolongado de crisis asociado a la pandemia de la COVID-19 y que no solo sustente alternativas para la resistencia, sino que propicien el desarrollo.

Los retos para sectores esenciales en la elevación de la calidad de vida de la población y satisfacción de sus necesidades como Salud Pública también fueron expuestos, especialmente en la confección de las fichas de costo de sus prestaciones en tiempo de pandemia y la cartera de opciones para incrementar la exportación de servicios.

El comercio y las modificaciones a que están convocados para generalizar el uso de las plataformas electrónicas, en consonancia con la informatización de la sociedad fue otro de los temas abordados.

Una de las fortalezas de la provincia lo constituyen las alianzas entre la academia y el sector empresarial, las prioridades se encaminan a producción local de materiales para la construcción, la revitalización de las industrias y el fomento del turismo sostenible, modalidad que ganará en demanda durante el periodo de recuperación de los efectos de la COVID-19, no solo en Cuba sino en el mundo.

Junco Pentón enfatizó que están abocados a ganar en dinamismo, audacia e innovación para contribuir al enfrentamiento de la crisis. La superación profesional de los afiliados a la Asociación es otra de las líneas de trabajo a seguir para que estén en condiciones de ofrecer respuestas a los problemas actuales. Hoy 14 empresas del territorio ya están encadenadas con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se amplía la cartera de oportunidades.

A nombre del Buró Provincial del Partido, Pérez Padrón trasmitió un reconocimiento a los economistas y contadores de Pinar del Río por la labor desempeñada, la felicitación por el aniversario de la organización y la certeza de que podrán contar con ellos para alcanzar resultados superiores.