Cuidarse es cuidarnos todos

Un llamado a la población pinareña a cuidarse más individualmente y así contribuir a protegernos todos realizó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la voz de su presidente, Julio César Rodríguez Pimentel, ante la presencia en Vueltabajo de casos de contagiados con la COVID-19 y de sospechosos de portar el virus en su organismo.

Aunque desde el pasado fin de semana y hasta hoy se observa el uso del nasobuco y la permanencia en las viviendas por la mayoría de los pinareños, todavía queda pendiente conseguir un distanciamiento social entre las personas en las colas, tanto para tomar los ómnibus como para la adquisición de diversos productos de primera necesidad.

“Este es el principal problema que tenemos hoy en Pinar del Río”, aseguró el también integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, al comentar con los asistentes a la sesión del miércoles del CDP las incidencias que llegan de todos los municipios.

Llamó a una mayor exigencia de la disciplina en los sitios en que se aglomeran personas, para lo que recabó una actuación más efectiva de las administraciones de los establecimientos, de las autoridades y de todos los que asisten a esos sitios.

Como parte de las medidas más recientes, se conoció que los bancos laborarán de lunes a viernes solo hasta las 12 del día.

Por otra parte, se insistió que la población precisa de estar informada a fin de no dejarse confundir por las bolas que aparecen, y para ello lo correcto es acudir siempre a las informaciones que dan sistemáticamente los medios cubanos.

Vueltabajo presentaba hasta ayer un acumulado de 14 casos de infectados con el SARS CoV-2, de los que uno recibió el miércoles el alta clínica pero debe permanecer bajo observación en su vivienda durante 14 días para, si no tiene otros síntomas, obtener el alta epidemiológica.

Según informó la doctora Lilian León Amado, subdirectora general de Salud en la provincia, hasta este jueves en Pinar del Río 448 personas estaban bajo aislamiento; 107 eran sospechosas de tener en su cuerpo la COVID-19; y se habían realizado 408 857 pesquisas.

Dijo que el miércoles comenzó la aplicación de los tests rápidos de reciente adquisición por Cuba a los viajeros que están aislados en los centros, a los sospechosos, a los contactos de confirmados y sospechosos y a los viajeros que llegaron entre el 17 y el 23 de marzo y están bajo vigilancia en la atención primaria de salud.

Pidió la especialista que toda persona que tenga cualquier síntoma respiratorio debe acudir de inmediato al médico.

Asimismo, desde el martes la comunidad Camilo Cienfuegos, de Consolación del Sur, está bajo medidas restrictivas de aislamiento para limitar el movimiento de los habitantes de esa localidad, en la que se contabilizan cinco casos positivos a la COVID-19.

También se decidió activar el Consejo de Defensa de Zona El Canal en el que está enclavada la “Camilo Cienfuegos”.