En la campaña tabacalera 2024/25 se sembraron 15 000 hectáreas (ha) en el país, 10 378 de ellas en Pinar del Río, la cifra muestra el proceso de recuperación del sector, tras el paso del huracán Ian, el territorio aporta el 65 por ciento de la producción agrícola nacional, así lo reconoció Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba.
El necesario seguimiento a los indicadores de rendimiento fue resaltado por el directivo, al puntualizar que la capa de los habanos puede proceder de otras provincias, pero la tripa y el capote sí es preciso elaborarla con hojas cosechadas aquí en las exclusivas vegas finas de primera.
Ponderó el desarrollo vegetativo de las plantaciones y el esfuerzo de los vegueros que en medio de la crisis energética se levantaban hasta de madrugada para regarlas, dado que el 50 por ciento de los sistemas de riego son electrificados; ratificó que se seguirá concediendo prioridad al cambio de matriz energética, pero es un proceso gradual.
Señaló que tienen compromisos muy fuertes como elaborar 80 millones de tabacos en fábrica y entregar 70 para la exportación, acotó, que poseen un esquema de financiamiento cerrado, pero aportan 100 millones de dólares a la liquidez central del Estado.
Asimismo, se refirió a la responsabilidad de asegurar la materia prima para la industria cigarrera, rebasar el actual desabastecimiento de las redes comerciales y lograr la reducción de los elevados precios en el mercado informal.
Para la venidera contienda la provincia debe alcanzar la cifra de 20 000 ha, pero para ese aumento de las áreas de cultivo es indispensable concluir con la construcción de las 3000 casas de cura pendientes, comentó que los campesinos no siembran si no tienen seguridad de contar con ellas.
Acotó que poseen año y medio de cobertura de capa para la industria, y que lo idóneo sería contar con igual respaldo de materia prima y de habanos en inventario, para enfrentar cualquier adversidad como los ciclones, razón por la que las campañas deben ser más grandes. Yolanda Molina Pérez.