Se restituye la producción del pan de la canasta familiar normada, informó a Guerrillero Pavel Luis Rodríguez Zamora, coordinador de programas y objetivos para atender la Industria Alimentaria del Gobierno Provincial.
Oviamna Martínez Barrera, directora adjunta de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA), aseguró que ellos han adoptado las medidas pertinentes para que problemas organizativos no interfieran en el proceso, no obstante, hay elementos objetivos como el funcionamiento de los molinos, el flujo de transportación y otros que escapan a las competencias territoriales.
Como un hecho sin precedentes califica la ausencia de venta del pan de la canasta familiar normada por varios días; el problema fue nacional y estuvo asociado a la inexistencia de harina de trigo en el país, según autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).
En Pinar del Río desde el miércoles 31 de mayo se presentaban dificultades con la materia prima para la elaboración del pan, explicó Martínez Barrera, quien aseguró además que en coordinación con las autoridades del territorio se adquirieron existencias de harina que tenían entidades estatales y pequeñas y medianas empresas privadas, lo que permitió la cobertura hasta el domingo cuatro.
Precisó que incluso algunos municipios como Mantua, no lo recibieron ese día, sino el lunes cinco, ya que la distribución de las últimas toneladas tuvo retraso; sin embargo, desde inicios de la actual semana no contaban con alternativas para garantizar que se efectuará la venta diaria de pan prevista en la canasta familiar normada.
Como se anunció por el Minal, el domingo arribó un barco con trigo al puerto de La Habana, y comenzó el procesamiento en los molinos de la capital, desde los que se distribuiría al resto del país.