• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
lunes, junio 16, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Pinar del Río

Los números bajan, pero hay transmisión en Pinar del Río

Dorelys Canivell CanalPorDorelys Canivell Canal
octubre 15, 2021
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
Vacunación pediátrica anticovid en Pinar del Río

Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

0
COMPARTIDAS
284
VISTAS
Compartir en Facebook

El experto del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Adolfo Álvarez, quien acompaña a la provincia en su lucha contra la COVID-19, presentó al Grupo Temporal de Trabajo una actualización del escenario epidemiológico de Pinar del Río.

Según el análisis, existe una disminución significativa del promedio de casos diarios y de la velocidad de transmisión, aunque territorios como Mantua, Sandino, Viñales, Consolación del Sur, Guane y Minas de Matahambre aún tienen una situación bien compleja “por lo que hay que seguir redoblando esfuerzos en el control de la pandemia”, dijo.

Al referirse al impacto positivo de la vacunación puntualizó que del total de enfermos mayores de 19 años el 70.6 por ciento no estaba vacunado, el 14.7 tenía el esquema incompleto y solo el 16.3 tenía esquema completo. De los enfermos entre dos y 18 años el 87.8 por ciento no estaba vacunado y el 12.1 tenía su primera dosis.

En los últimos cinco días hasta este miércoles se reportan 1 897 casos, lo que representa el 14.6 por ciento de los informados en los últimos 15 días (12 935) y una tasa de incidencia de 324 casos por 100 000 habitantes.

El estudio de la trayectoria de la COVID-19 en la provincia realizado por el experto precisa que hasta la fecha han fallecido en Pinar del Río 485 personas, cinco de ellas en 2020 y 480 en 2021. Septiembre es el mes que más decesos acumula con 222, mientras la tasa de letalidad es de 0.5 desde el comienzo de la pandemia.

Refiere que la circulación de la cepa Delta influyó en el número de fallecimientos, pues acortó los tiempos entre la aparición de los síntomas, el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento. Además, muchas más personas llegaron a las formas graves de la enfermedad.

A pesar de que los números indican una disminución en los contagios, el análisis confirma que aún hay una importante dispersión de la transmisión, al reportarse casos en todos los municipios y en casi todos los consejos populares y circunscripciones del territorio.

En función de ello sostuvo el experto que se debe estratificar, según riesgo, a los consejos, consultorios y manzanas para adoptar las acciones de manejo epidemiológico que propicien una sostenibilidad de los resultados.

Entre las brechas identificadas en el trabajo de control de la pandemia se encuentra el bajo impacto del blindaje territorial y del control social; la existencia de dificultades en el trabajo comunitario integral; deficiencias en la pesquisa; no ingreso de todos los sospechosos y confirmados y el no uso de la estratificación epidemiológica.

El doctor Yusleivy Martínez Carmona, subdirector de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río, orientó revisar el funcionamiento de las salas de rehabilitación de los diferentes territorios de manera que puedan, lo antes posible, prestar atención a los convalecientes que estuvieron graves, críticos y dependientes de oxígeno, en aras de que recuperen su capacidad respiratoria y mejoren su calidad de vida.

Con respecto a la vacunación, Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, hizo énfasis en que no puede quedar un solo estudiante de grado terminal sin vacunar, pues serán los primeros en reiniciar el curso escolar el lunes.

La doctora Liliam León Amado, subdirectora de Salud en Pinar del Río, precisó que es importante que la población conozca que, por reajustes en el universo a vacunar, se agotaron en la provincia las dosis de Sinopharm y el Minsap evalúa las decisiones a adoptar. “Cada persona va a completar su esquema de vacunación y ya cuentan con la protección de una primera dosis. No hay razón para preocuparse”, aseguró.

Otros asuntos como la labor de Comunales también fueron revisados por el Grupo. Se orientó trabajar con precisión, celeridad, ética y mucho respeto a las familias en el proceso de exhumación de aquellos casos que tienen el tiempo requerido para ello, lo cual propiciará nuevas capacidades en los cementerios de la provincia junto a los esfuerzos constructivos que se realizan en el territorio.

“Hay que cambiar la imagen de la ciudad y de los poblados en los municipios. Las áreas verdes tienen que estar chapeadas, así como el entorno de los centros de trabajo. Urge higienizar, limpiar, recoger desechos sólidos, porque, además, tenemos un incremento de las arbovirosis”, agregó Rodríguez Pimentel.

Otro tema revisado y que presenta grandes inquietudes en la población es la venta de cajas decodificadoras. Al respecto,  Rubén Ramos Moreno, gobernador de Vueltabajo, indicó que el expendio se hará a través de los consejos populares y circunscripciones, de forma ordenada y en función de la disponibilidad, para evitar aglomeraciones y acaparamientos. De igual forma, se organiza su entrega a los hogares de la Asistencia Social.

El trabajo de los grupos COVID-19 que laboran en la organización y control de las colas en los establecimientos de las cadenas de tiendas también fue objeto de análisis, a partir de quejas llegadas a la dirección de la provincia.

“No puede haber beneficio en ello. Debe ser un trabajo transparente, y lo más importante es que exista un balance adecuado en la distribución de alimentos. En muchos casos se nos queda atrasada parte de la población en áreas rurales y de la periferia de la ciudad”, subrayó el gobernador.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Miriela Mijares y Estilo propio continúan maravillándonos

Siguiente artículo

Cuba define elenco para natación artística de Cali 2021

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Publicaciones relacionadas

Forestales celebran en Pinar del Río
Pinar del Río

Forestales celebran en Pinar del Río

junio 16, 2025
Ser padre sin manual
Pinar del Río

Ser padre sin manual

junio 15, 2025
Dos vidas y un mismo fuego
Pinar del Río

El salvador anónimo en Pinar del Río

junio 14, 2025
Homenaje a los juristas en su día en Pinar del Río
Pinar del Río

Homenaje a los juristas en su día en Pinar del Río

junio 13, 2025
Curso escolar en etapa final en Pinar del Río
Pinar del Río

Curso escolar en etapa final en Pinar del Río

junio 13, 2025
Anuncia ETECSA fallas en servicios de voz y datos en la red móvil
Pinar del Río

Nota informativa de ETECSA

junio 13, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Equipo de natación artística

Cuba define elenco para natación artística de Cali 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Coronavirus

Cuba reporta 10 fallecidos y 2464 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta en pandemia

junio 25, 2021
Pueblo pinareño.

Sin espacio para las indisciplinas en Pinar del Río

marzo 19, 2021
gas-licuado-en-Pinar-del-Rio-Guerrillero-750x537-2

Aclaran sobre venta online de gas licuado

junio 3, 2023
Muerte de Gal Costa, ícono de la música, entristeció semana en Brasil

Muerte de Gal Costa, ícono de la música, entristeció semana en Brasil

noviembre 13, 2022
Edicion-Impresa-201023-Guerrillero-564x750-1

Edición impresa 20 de octubre de 2023

octubre 20, 2023
Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Decretan alarma ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

agosto 28, 2023
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados