Cerca de 1 120 nuevos profesionales de la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca recibieron el título que los acredita como licenciados e ingenieros, en el curso 2024-2025, con los que la institución pinareña acumula una cifra de más de 71 435 egresados, desde su fundación hasta la fecha.
Los nuevos profesionales, procedentes de las diferentes modalidades de estudio, se formaron en 35 carreras, entre ellas, las distintas ramas de la ciencia como las Pedagógicas, Forestales y Agropecuarias, Técnicas, Económicas , Sociales y Humanidades y Cultura Física y Deporte.
Además, otros estudiantes culminaron el técnico Superior Universitario en las especialidades de Auditoría, Desarrollo Cooperativo Agropecuario, Comercio Sostenible, Entrenamiento Deportivo y Agroindustria del Tabaco.
En la gala de premiaciones, el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la Casa de Altos Estudios pinareña, destacó que 162 de los graduados obtuvieron Título de Oro, y 33 el premio al Mérito Científico, los mejores resultados en la historia de la Universidad.
Dijo que los egresados muestran calidad en su formación por el esfuerzo personal desplegado y por la dedicación del potencial humano: los trabajadores y el claustro de la institución, integrado por 1 598 profesores, de los cuales, el 66 por ciento tiene categoría docente superior de Titular, Auxiliar y Asistente. Además, 270 docentes son doctores y 706 máster o especialistas.
En nombre de los egresados, el licenciado en Economía, José Ricardo Falcón Ballart, estudiante más destacado de forma integral, afirmó que pertenecen a una generación marcada por la adversidad, que comenzaron los estudios cuando el mundo no se recuperaba de una pandemia que alteró todas las dinámicas conocidas, y los obligó a depender de las pantallas, lejos de las aulas , de los pasillos, de la calidez del contacto humano. Que luego vinieron los huracanes, crisis económicas y energética, pero que nunca dejaron de creer que valía la pena.
Expresó que lo que celebran no es solo un título universitario, sino la constancia; el esfuerzo; la capacidad de soñar, incluso, en medio de la incertidumbre; la vida universitaria; los debates en clases; las frustraciones ante un examen difícil; los proyectos en equipo; las amistades eternas; los amores nacidos y las despedidas que los marcaron.
En la ceremonia de premiación entregaron, además, la distinción Rafael Trejo, el más alto reconocimiento que otorga el secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios a jóvenes que se destacaron por su vinculación sostenida a las tareas de impacto social y los resultados notables en la actividad docente, investigativa y extensionista.