• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
lunes, junio 16, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Pinar del Río

Garantías para el desarrollo en Pinar del Río

Ariel Torres AmadorPorAriel Torres Amador
julio 2, 2020
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 5 minutos
A A
0
La producción de carbón vegetal de marabú es uno de los principales rublos exportables del país.

La producción de carbón vegetal de marabú es uno de los principales rublos exportables del país. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

0
COMPARTIDAS
365
VISTAS
Compartir en Facebook

Garantizar la sustentabilidad interna en una empresa estatal no siempre es una tarea sencilla. Coordinar y lograr la sinergia de los diferentes factores, escenarios y factores externos que intervienen en el proceso es sin duda un reto mayúsculo.

Si a ello se suman el tributo imprescindible al territorio con el que se garantiza parte de la alimentación popular y la venta de insumos a trabajadores, entonces estamos hablando de una empresa de excelencia.

En este sentido, la Empresa Genética Pecuaria es una de ellas: una entidad que marcha a la vanguardia de cuanta tarea se apropie.

MÓDULOS PECUARIOS GARANTIZADOS

Este año se incrementarán las naves destinadas a las crías de cerdo y conejos en la UEB de Aseguramiento
Este año se incrementarán las naves destinadas a las crías de cerdo y conejos en la UEB de Aseguramiento.

Hermes Pérez Clausell, director de la UEB de aseguramiento de esta unidad agropecuaria, aseguró que la cría de conejos marcha a muy buen ritmo, a la que se suman cerdos y aves de ceba.

Válido aclarar que en este coto genético, donde se mejoran continuamente las razas, se encuentran bajo cuidado varias razas cunículas como la chinchilla, la mariposa, el pardo cubano y el california.

cria de conejos
Garantías para el desarrollo en Pinar del Río

“Trabajamos en mejorar la ceba cunícula y la reproducción. Para ello tenemos 220 conejos en ceba y continuamos incrementando las crías, pues se montan nuevas naves para la crianza a mayor escala.

“En este caso específico también contratamos a criadores particulares que a su vez tributan a la empresa y a la Egame (Empresa de Ganado Menor) de forma conjunta con nosotros”, comentó.

Esta estructura cuenta también con diversas razas porcinas entre las cuales se encuentras la de capa oscura y la de capa blanca; a la fecha existen siete hembras reproductoras de la primera especia y otras 50 de la segunda. Por lo pronto el directivo aseguró que se va a incrementar la cría de estos ejemplares. Asimismo, coexisten allí alrededor de 724 aves de ceba.

aves de ceba
Garantías para el desarrollo en Pinar del Río

“Estos animales básicamente son para el autoconsumo de nuestro comedor y para la venta a trabajadores en módulos que se ofertan en julio y diciembre de cada año.

“Por supuesto, trabajamos en los remplazos y ya contamos con poco más de mil pollos de ceba que garantizarán estas bondades”, explicó.

Por su parte, Jesús Manuel Pagarizabal Valdés, director general de la Pecuaria Genética, agregó que en la arista de los módulos pecuarios trabajan todas las UEB de la empresa.

“Estamos en un momento en el que trabajamos para fortalecer nuestras estructuras y concluir el completamiento de dichos módulos. Nuestra meta radica en que el 50 por ciento de la producción tribute directamente al municipio, y además garantizar el autoabastecimiento de la empresa y de los trabajadores de la entidad”, puntualizó.

CULTIVOS VARIOS Y ALIMENTACIÓN ANIMAL

Pagarizabal Valdés explicó que para lograr dicha rentabilidad en las producciones y garantizar el autoconsumo se lleva a cabo un exhaustivo proyecto de siembra de plantas proteicas y otras variedades, las que garantizan en gran por ciento la alimentación animal.

“Siempre hemos tenido claras las ideas y por ende nos enfocamos en las metas que queremos lograr. En nuestros campos es fácil observar grandes extensiones de plantas proteicas, yuca y otros cultivos como la caña de azúcar y el King grass”, dijo.

alimentacion de cerdos
Garantías para el desarrollo en Pinar del Río

Mientras, Pérez Clausell añadió que para la alimentación de cerdos y conejos utilizan, entre otras, las plantas llamadas comúnmente nacedero, la morera y la titonia e insertan el boniato.

En el caso de los cultivos varios, con el fin de lograr el autoabastecimiento y tributar al municipio, la “Camilo Cienfuegos” concentra dicha actividad en seis UEB (cuatro agrícolas y otras dos de servicios) que tienen identificadas sus fincas de producción.

“En esta campaña debemos plantar cerca de 50 hectáreas en las tierras destinadas para estos fines. Específicamente queremos potenciar la siembra del plátano entre otros cultivos de menor cuantía, con Acopio como destino final”, comentó el director general.

CARBÓN PARA LA EXPORTACIÓN

producción de carbón vegetal
Garantías para el desarrollo en Pinar del Río

Tomás Alonso Rodríguez, director de la UEB Corralito, explicó que existen varias brigadas asociadas a esta tarea, y que ya se encuentra listo un centro de beneficio y dos de almacenamiento para mantener centralizadas las producciones. A la par, ya están microlocalizadas las áreas destinadas a los procesos de quema y remontaje de nuevos hornos.

“A pesar de la situación internacional debido a la nociva influencia del coronavirus, estamos produciendo y almacenando sin ninguna dificultad, siempre pensando en mantener los estándares de calidad y las diferentes certificaciones para cuando llegue el momento de comenzar los envíos internacionales”, manifestó.

La misión fundamental de esta UEB es la de garantizar la exportación; no obstante, también se logra dotar de los volúmenes necesarios a la planta de procesamiento de carne de la propia empresa, así como a los centros asistenciales de salud del municipio de Consolación del Sur que lo requieran. Incluso, se vende también a trabajadores y se tributa a Comercio Municipal.

Estas exportaciones se realizan a través la Sociedad Mercantil Cubana Alcona S.A., (Sociedad mercantil comercializadora, exportadora e importadora de productos de la flora y la fauna).

producción de carbón vegetal2
Garantías para el desarrollo en Pinar del Río

“Las labores de producción de carbón vegetal de marabú en nuestra empresa comenzaron sus exportaciones en el 2019, con un poco más de 36 toneladas. En estos momentos tenemos 39 exportadas y otras 60 producidas, 40 de estas últimas listas para enviar al mercado internacional. En este semestre debemos llegar a las 100 toneladas para exportar. Este año queremos ser bastante ambiciosos con los rendimientos”, concluyó Jesús Manuel Pagarizabal Valdés.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Solidaridad pese al miedo

Siguiente artículo

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Publicaciones relacionadas

Forestales celebran en Pinar del Río
Pinar del Río

Forestales celebran en Pinar del Río

junio 16, 2025
Ser padre sin manual
Pinar del Río

Ser padre sin manual

junio 15, 2025
Dos vidas y un mismo fuego
Pinar del Río

El salvador anónimo en Pinar del Río

junio 14, 2025
Homenaje a los juristas en su día en Pinar del Río
Pinar del Río

Homenaje a los juristas en su día en Pinar del Río

junio 13, 2025
Curso escolar en etapa final en Pinar del Río
Pinar del Río

Curso escolar en etapa final en Pinar del Río

junio 13, 2025
Anuncia ETECSA fallas en servicios de voz y datos en la red móvil
Pinar del Río

Nota informativa de ETECSA

junio 13, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Dilma Rousseff reconoce que Lula “es el candidato más fuerte para derrotar a Bolsonaro en 2022”

diciembre 26, 2020
Presenta JMilo álbum debut Cubano Asere en Pinar del Río

Presenta JMilo álbum debut Cubano Asere en Pinar del Río

noviembre 15, 2022
Primero de mayo

Viva el Primero de Mayo

mayo 1, 2020
Terremoto en Siria

Cifra de muertos por terremoto en Siria supera los dos mil 600

febrero 8, 2023
Cuba celebra Día de la Mujer entre logros y retos

Cuba celebra Día de la Mujer entre logros y retos

marzo 8, 2021
Destacan protagonismo de las mujeres en las elecciones

Destacan protagonismo de las mujeres en las elecciones

noviembre 27, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados