El cardenal estadounidense Robert Prevost ha sido elegido este jueves como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, León XIV.
Prevost, de 69 años, y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante 10 años.
En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.
Precisamente, según RPP, tras su nombramiento en estos últimos cargos, se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.
También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021. Al dirigirse por primera vez a los fieles congregados en la plaza de San Pedro, agradeció al Papa Francisco por el trabajo realizado frente a la Iglesia Católica, y bendijo a los presentes, afirmando que aspira a una iglesia abierta a todos, dispuesta al diálogo.