• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
martes, junio 24, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Cultura

Cuba participará en concurso musical Intervisión 2025

CubadebatePorCubadebate
junio 24, 2025
en Cultura
Tiempo de lectura: 6 minutos
A A
0
Cuba participará en concurso musical Intervisión 2025
0
COMPARTIDAS
0
VISTAS
Compartir en Facebook

La cantante santiaguera Zulema Iglesias representará a Cuba en el Concurso Internacional de Música Intervisión 2025, previsto para septiembre en el Live Arena de Moscú, en Rusia, en el que participarán además representantes de más de 20 países de grupos como los BRICS o la Comunidad de Estados Independientes, América Latina, Asia y África.

“Es la primera vez que viajo a esta nación y estoy muy orgullosa de ser la cubana seleccionada para acudir a este país hermano. Tengo dos temas que son de mi autoría: el bolero Poco a poco y Guaguancó con jazz. Vamos a seleccionar cuál de los dos simboliza más la cubanía y tiene el poder para defender bien nuestras raíces”, aseguró a Sputnik.

A juicio de la vocalista e instrumentista, la música no tiene idioma, “es simplemente un lenguaje que todo el mundo comprende, siempre que se transmita desde lo profundo del corazón”, por tanto, “cuando comience a cantar en este certamen internacional, yo sé que me van a entender”.

Actualmente, junto a otros virtuosos como el joven Rodrigo Sosa, quenista argentino radicado en la nación caribeña, productor musical en esta oportunidad y merecedor recientemente del Gran Premio Cubadisco 2025, trabaja en los arreglos y la grabación del tema definitivo que llevará a Intervisión, festival creado originalmente en 1965 y con emisiones hasta 1980.

Sobre la posible recepción de los espectadores en el Live Arena de Moscú refirió: “espero que sea maravillosa, porque me gusta intercambiar con el público, conocerlo y observarlo; soy muy segura en lo que hago, pues he aprendido mucho, en estos casi 33 años de carrera artística, sobre cómo llegar a su alma”.

El evento, anunciado oficialmente el 12 de junio último, Día Nacional de Rusia, ya tiene entre las naciones confirmadas a: Azerbaiyán, Bielorrusia, Venezuela, Vietnam, Egipto, India, Kazajistán, Qatar, China, Colombia, Kirguistán, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Estados Unidos, Tayikistán, Uzbekistán y Sudáfrica.

Orígenes musicales de Zulema Iglesias

La artista señaló también que sus orígenes musicales vienen de la familia: “mi padre era carpintero, pero tenía una voz maravillosa, mi madre, en su juventud, cantaba en un dúo de trova; siempre en mi casa se hacían tertulias con otros parientes que formaban parte de reconocidas orquestas en Santiago de Cuba”.

“Realizábamos encuentros de madrugada cuando cada uno terminaba de trabajar, nos reuníamos en la casa con una guitarra y empezábamos a cantar. Me formé en ese ambiente, incorporé todas esas cosas estupendas y hoy soy una cantante que defiende la música cubana”, refirió la intérprete galardonada en la isla con la Distinción por la Cultura Nacional.

Para Iglesias, quien se define como “una cantante que interpreta todo tipo de ritmos”, la salvaguarda y difusión de las sonoridades de la mayor de las Antillas en sus composiciones la llena de regocijo y le permite “expresar mis sentimientos, continuar la tradición de mis ancestros y demostrar a las nuevas generaciones la valía de ese patrimonio”.

Sus creaciones surgen de vivencias cotidianas, pero también «el público me trae historias personales, eso me deja desarrollarme, reflejar lo que siento e incluir las emociones de quienes me escuchan».

Difusión del patrimonio cubano

En declaraciones a Sputnik, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), afirmó que la participación de Iglesias en el concurso Intervisión constituye una oportunidad para mostrar a los artistas de la mayor de las Antillas y reverenciar también la música nacional.

“Será una plataforma y una vitrina para exhibir lo más actual de los ritmos populares de la isla, sin echar por tierra toda la tradición que también tenemos. En este espectáculo, la artista santiaguera estará acompañada de importantísimos músicos, defensores de nuestro patrimonio sonoro en diversos escenarios”, indicó.

De acuerdo con Fajardo, licenciada en Comunicación Social y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, esa presentación constituirá un “encuentro de generaciones porque habrá instrumentistas jóvenes y otros de gran trayectoria, lo cual ofrecerá nuevas miradas sobre el quehacer contemporáneo en ese sector”.

En su consideración, la asistencia a este tipo de eventos favorece la divulgación de la herencia cultural, “estará presente la cubanía, los colores de esta isla y, sin dudas, será también un regalo para los participantes del viejo continente; mientras más la música cubana se instaura en esos espacios, resulta más atractiva para nuevos públicos”.

Asimismo, añadió, que será una interpretación fresca e interesante para la audiencia internacional, en un “país aliado con el cual existe cooperación en numerosas esferas”.

“El intercambio con Moscú, a nuestro juicio, va a ser muy útil, sobre todo para ganar experiencias de cómo se manejan determinadas cuestiones de esa industria, la actualización sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial y los mecanismos actuales de diversificación de ritmos, mercados y posicionamientos”, detalló.

Pese al bloqueo estadounidense y las restricciones económicas, “podemos exportar de esta forma nuestro producto musical”. En paralelo, “sería muy útil estrechar los intercambios, puentes y sinergias con los conservatorios rusos que, por mucho tiempo, han sido referentes para la formación de los estudiantes cubanos”.

Igualmente, “que más músicos de ese país puedan visitar el nuestro, dialogar con los artistas nacionales, grabar en nuestros estudios y viceversa; esa transferencia de conocimientos también es significativa y por eso consideramos que Intervisión abrirá una puerta para el impulso de proyectos bilaterales futuros”

Rescate de la tradición cultural

Para Yosmany Fernández Pacheco, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), este es un evento histórico y su relanzamiento coincide con el rescate de otras expresiones culturales de la etapa soviética como los materiales cinematográficos, sumado a la valorización de la producción interna, “un pilar esencial del alma rusa”.

“Frente a la crisis del modelo civilizatorio occidental, precisamente Rusia, como otros tantos países, rescata sus bases fuertes en el ámbito artístico, con sus propios valores culturales civilizatorios. Ello va de la mano con el recobro, además, de producciones industriales y económicas, ante las múltiples sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea”, expresó.

Esa independencia alcanzada por el país euroasiático en los últimos años se vio reflejada en el recién concluido Foro Económico de San Petersburgo y, por supuesto, en la próxima realización de este festival, “un ejemplo del incremento de la diplomacia cultural rusa hacia otras naciones”, evidenciada de igual manera en proyectos de colaboración, por ejemplo, con Cuba.

En estos ámbitos, puntualizó el académico, “no se imponen modelos o códigos culturales por encima unos de otros; no hablamos de un poder blando con estructura occidental y colonialismo, sino más bien es un evento que hermana pueblos, de ahí la presencia de naciones de los BRICS y territorios de diversidad de continentes”.

A lo interno, Intervisión será un escenario para “dar a conocer las verdades y potencialidades de Rusia y exhibir las numerosas nacionalidades presentes en ese país”.

El evento hará frente, además, a la rusofobia, “que ha tenido una expresión muy clara en la denominada cultura de la cancelación y el rechazo a manifestaciones actuales y de hace siglos, como nunca antes se había visto, pues en los momentos de crisis de los modelos siempre existen evidencias de radicalismos”.

El nombre de Intervisión proviene de la extinta Organización Internacional de Radio y Televisión, compartida por los territorios del Este, y, en sus períodos de mayor éxito, el festival resultaba un hito dentro de la programación televisiva soviética, con la participación desde entonces de naciones como Cuba.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Comunidad internacional recibe con alivio y cautela alto el fuego entre Irán e Israel, caen los precios del petróleo

Siguiente artículo

Entrenan en Rusia pesistas cubanos

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica en exclusiva las Reflexiones de Fidel, también noticias y análisis

Publicaciones relacionadas

Bis Music con nuevas propuestas de cara al Cubadisco 2026
Cultura

Bis Music con nuevas propuestas de cara al Cubadisco 2026

junio 23, 2025
Próxima a cerrar convocatoria del Concurso Pedro Junco
Cultura

Próxima a cerrar convocatoria del Concurso Pedro Junco

junio 20, 2025
El corazón como destino
Cultura

El corazón como destino

junio 16, 2025
Curso escolar en etapa final en Pinar del Río
Cultura

Los colores de Sofía en el teatro Milanés

junio 13, 2025
Tabaco va por más
Cultura

Regresa el Polo Montañez a las noches pinareñas

junio 12, 2025
Falleció el destacado fotógrafo cubano José Julián Martí Montero
Cultura

Falleció el destacado fotógrafo cubano José Julián Martí Montero

junio 9, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Entrenan en Rusia pesistas cubanos

Entrenan en Rusia pesistas cubanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Tristán Bauer y la tarea constante de construir la belleza del cine

Tristán Bauer y la tarea constante de construir la belleza del cine

diciembre 25, 2024
En visita al Mercado La Línea de la capital pinareña, el grupo de Supervisión Superior del Estado chequeó el comportamiento de los precios en la venta de carne de cerdo y otros productos agropecuarios / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Chequean control de precios en establecimientos de Pinar del Río

diciembre 31, 2020
Inauguración teatro La Edad de Oro.

Visitan autoridades del Partido y del Gobierno sitios de interés de Pinar del Río

diciembre 29, 2020
Huracán Grace

El huracán Grace toca tierra en el estado mexicano de Veracruz

agosto 21, 2021
El espíritu de Baire debe ser multiplicado

El espíritu de Baire debe ser multiplicado

febrero 25, 2025
Cuba y la ONU coinciden en reinventar el mundo postpandemia

Cuba y la ONU coinciden en reinventar el mundo postpandemia

junio 29, 2020
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados