El próximo nueve de octubre, Copextel S.A. celebra su aniversario 34. La filial pinareña lo festeja en medio de una ardua labor en los parques fotovoltaicos que se ejecutan en la provincia Pinar del Río
A pesar de que en la actualidad le afectan las mismas carencias que al resto de las empresas y entidades del país, la corporación Copextel S.A. no renuncia al desarrollo de sus líneas tecnológicas y a uno de sus principales objetos sociales, que es brindar servicios a la población.
“En los inicios éramos solo comercializadores de productos electrónicos y electrodomésticos, después fuimos creciendo hasta ser serviciadores, luego aumentaron las líneas tecnológicas. En la provincia tenemos 15.
Hubo momentos de esplendor en otras décadas, pero eso ha mermado debido a varios factores, entre ellos, la emigración, el mercado y tecnologías que no podemos importar”, explica el ingeniero Iosvany Heras Valdivia, gerente de Servicios Técnicos Integrales y Proyectos de la filial.

Sistemas de protección contra rayos, respaldo eléctrico, eficiencia energética, circuito cerrado de televisión, ofimática, electrodomésticos, climatización y sistemas fotovoltaicos híbridos aislados son algunas de las líneas en las que trabajan.
Con puntos de presencia y talleres en todos los municipios, Copextel también presta servicios de garantía a los electrodomésticos que se adquieren en las redes de tiendas y a aquellos adquiridos a través de sus páginas de comercio electrónico.
Explica Heras Valdivia que, a pesar de que ya no cuentan con servicio a domicilio y tienen dificultades con las piezas de repuesto para hacer reparaciones, las tarifas para la instalación de equipos de clima y del montaje de los nuevos sistemas híbridos son mucho más económicas para la población que las de los trabajadores por cuenta propia y mipymes. “Nuestra premisa siempre va a ser dar un servicio de calidad al pueblo”, enfatizó.
PILARES EN LA ENERGÍA RENOVABLE
Aunque no se note a simple vista, el trabajo de Copextel es indispensable en la puesta en marcha de los parques fotovoltaicos que se ejecutan en la provincia.
“Este año ya trabajamos en ‘La Barbarita’. Las dos tareas fundamentales fueron montar el sistema de tierra y la instalación del sistema de corriente directa que va a las cajas concentradoras y luego a los inversores que convierten la energía en corriente alterna.
“Esos mismos trabajos los realizamos en el ‘Lázaro Hernández Arroyo’, ubicado en La Ceniza, y en el ‘Comandante Pinares’ de La Lucila. Tenemos allí 40 trabajadores, haciendo una labor durísima, hasta las seis de la tarde, de lunes a sábado. También contamos con un grupo de compañeros que apoyan desde aquí, haciendo los elementos que se necesitan allá, y todo se realiza de manera manual”, refirió Heras Valdivia.
Resalta el gerente que, tanto para esos trabajos como para la instalación de los sistemas aislados, se han apoyado en un grupo de técnicos que han catalogado como expertos y que se encargan de nutrir a los nuevos que llegan.
“Ahora solicitan mucho la instalación de los sistemas solares híbridos, tanto personas naturales como empresas, y es un servicio en el que hemos capacitado muy bien al personal”, agrega.
MÁS QUE OBRA SOCIAL, HUMANIDAD
Ahitana Mosegui Pérez padece una encefalopatía epiléptica Lennox Gastaut. Desde que tenía ocho meses, su vida había transcurrido en el hospital pediátrico Pepe Portilla, debido a los cuidados que requiere y la necesidad de clima constante.
Desde julio pasado ese escenario cambió: gracias a un donativo del grupo empresarial Tabacuba y al montaje de un sistema solar híbrido de cinco kilowatts, instalado por los técnicos de Copextel, en la casa se respira una tranquilidad incomparable.
Para su abuela Maritza, quien no para de agradecer a los involucrados, el cambio ha sido significativo. La niña casi va a cumplir tres años y nunca había vivido en su casita. La comodidad del hogar le ha dado más estabilidad a la familia.
Algo similar sucede con el pequeño Liam Vento, un niño de tres años que padece una epidermólisis bullosa congénita. Desde que le instalaron el equipo con los paneles solares en casa, su calidad de vida ha mejorado, sobre todo, por el peligro que corre, debido a su condición, al estar todo el tiempo expuesto en los hospitales.
“Nos hemos insertado en tareas sociales, especialmente con casos vulnerables. Con estos sistemas, esos niños pueden salir de las instalaciones hospitalarias y hacer vida en los hogares, con la familia”, comenta José Antonio Carmona Enríquez, gerente general de la filial pinareña.
Añade el directivo que también forman parte de un programa que, a través de Ecosol, consiste en la entrega de 20 000 sistemas con respaldo solar híbrido de 800 y 1 000 watts a personal de la Salud, Educación y Educación Superior de todo el país.
RETOS, EXPECTATIVAS
“Tenemos un proyecto aprobado para mejorar los talleres provinciales, fundamentalmente, para cumplir mejor nuestro objeto social”, añadió Heras Valdivia.
Desde la innovación, igual sortean los problemas energéticos, y con un inversor y una batería, tanto en la sede principal como en el reparto Hermanos Cruz, prestan servicios de reparación. El déficit de piezas de repuesto lo enfrentan mediante encadenamientos con las nuevas formas de gestión no estatal.
El país está enfocado en cambiar la matriz energética, y Copextel juega un papel vital en ese empeño, ya sea con sistemas aislados o en los grandes parques fotovoltaicos. A pesar de las limitaciones, el amplio espectro de trabajo, que les permite ser proveedores de diversas soluciones tecnológicas, es hoy una de las fortalezas que los distingue.