La celebración por el Día del Juez Lego en Pinar del Río devino digno homenaje a una representación de quienes llevan varias décadas haciendo realidad la participación del pueblo en la administración de justicia.
Durante los festejos, Isabel Rojas Sanjudo, presidenta del Tribunal Provincial en la provincia, agradeció a los jueces legos que durante años han decidido permanecer en esta tarea, a pesar de las condiciones actuales, y a los más nuevos también, por ser parte de este ejército de hombres y mujeres que dan lo mejor de sí.
Puntualizó, además, que en su condición de trabajadores, combatientes, amas de casa o de jubilados, ellos tienen vivencia directa de lo que acontece en el barrio, en la calle, en los centros laborales, por lo cual, en su labor está presente el humanismo y la experiencia cotidiana.
La ocasión fue propicia para reconocer la labor y entrega de varios de los más destacados que con humildad, entrega, responsabilidad y, sobre todo, compromiso con la justicia que engrandece los estrados con la representación directa del pueblo.
Explicó que en el ámbito de las actividades por el aniversario 50 de los Tribunales Populares, en 2023, el Consejo de Gobierno del TSP instituyó el 12 de octubre como el Día del Juez Lego, fecha que recuerda el llamado de Fidel, durante un encuentro en 1962 con estudiantes y profesores de Ciencias Jurídicas, de crear ese sistema judicial.
Los jueces legos constituyen una de las grandes fortalezas del sistema judicial cubano, pues expresan la participación directa de la ciudadanía, y a pesar de que no son profesionales del Derecho, ellos participan en los actos de impartir justicia en igualdad de derechos y deberes que los magistrados y jueces profesionales.