• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
viernes, enero 27, 2023
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Cultura

Segmentar públicos debería ser lo primero

Yanetsy AristePorYanetsy Ariste
noviembre 27, 2021
en Cultura
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0
Segmentación de públicos
0
COMPARTIDAS
26
VISTAS
Compartir en Facebook

Un tema fundamental dentro de la programación cultural es la importancia de concebir propuestas de alto valor estético teniendo en cuenta la segmentación de públicos.

¿Existe un estudio de público cultural en la provincia? No. Aunque debo apuntar que sí hay talento artístico para cubrir diversidad de gustos en géneros literarios, musicales, escénicos y plásticos.

¿Quién debe liderar estudios de público?

Los comunicadores sociales son aquellos especialistas capacitados para trazar estrategias de venta y promoción de productos (servicios artísticos) y discernir los segmentos de público.

Si embargo, en el sector cultural no abundan los comunicadores sociales vinculados directamente a funciones o departamentos de comunicación. Lo más cercano a la comunicación en el sector cultural es la promoción y se sabe que la promoción es solo una rama del frondoso árbol de la comunicación social. Un comunicador puede ejercer como promotor, pero un promotor no es un comunicador social. Esa es hoy una de las debilidades del sector: aupar la programación y los servicios culturales solo desde la promoción, sin analizar las características de los públicos.

La segmentación de públicos te dice no solo a quien puedes destinar mejor un género artístico, sino que puede arrojar luz sobre dónde, cuándo y cómo es idóneo promover el arte.

Masificar la cultura no significa anular estudios de público solo porque todos tienen alcance a la enseñanza y los sucesos artísticos: para masificar hay que llegar a la mayoría, cautivarlos con la cultura y por eso hay que conocer los destinatarios. Ahí es donde la comunicación social juega su rol.

Si bien el acceso a los lenguajes artísticos y a la vida cultural es un derecho humano, los públicos no son un reto posterior a la creación, la programación y la exhibición ni su presencia dependen solamente de la difusión de las propuestas, porque eso significaría entenderlos como simples consumidores y la producción artística no está desvinculada de su dimensión social.

Hace un tiempo leía que “toda programación es un acto de curaduría de las emociones”. Es cierto, porque la programación es un acto premeditado en el que planificas eventos e imaginas su repercusión. Planificar no es sumar y sumar tertulias, presentaciones…es pensar primero dónde y a quiénes vamos a mostrar lo que hacen nuestros artistas, para ganar adeptos, fomentar una ciudadanía cultural.

Hay que crear un equipo multidisciplinario desde la Dirección Provincial de Cultura, o desde entidades como la propia AHS y la Uneac liderado por comunicadores sociales, para estudiar a los públicos y así hacer un uso efectivo de las propuestas artísticas.

¡El arte salva! – no es un eufemismo- El arte cura, trasforma la vida de las personas, enriquece espiritualmente… Por eso el arte debe llegar a todos y no basta con que nuestras instituciones mantengan abiertas sus puertas, porque aquellas personas no vinculadas a la cultura no entrarán ni se mostrarán interesados. Hay que enamorarlos, llamar su atención, salir en su búsqueda y hay que saber dónde buscar, y estar listos para mostrarles lo ideal según sus gustos cuando respondan a nuestro llamado. Eso solo puede lograrse aprovechando al ciento por ciento la comunicación social.

Que sirva esta nueva apertura de las instituciones culturales como oportunidad para concebir propuestas de alto valor estético teniendo en cuenta la segmentación de públicos.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Sin excesos en la nueva normalidad

Siguiente artículo

Palma Barrigona, un tesoro de la flora en Pinar del Río

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Escritora y periodista. Lic. en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Publicaciones relacionadas

Evento Provincial del Danzón en Pinar del rio
Cultura

Casas de cultura en Pinar del Río por la comunidad

enero 27, 2023
Concierto Duo VidaTeatro Milanes Pinar del Rio
Cultura

Pinar del Río: Larga vida para “Vida”

enero 23, 2023
Aramis Delgado premio Premio Nacional de Teatro 2023 nacional
Cultura

Díaz-Canel felicita al Premio Nacional de Teatro 2023 Aramis Delgado

enero 23, 2023
jazz-plaza
Cultura

Flauta, rumba y música: El ajiaco del Jazz Plaza 2023 

enero 23, 2023
concierto duo vida pinar del rio.
Cultura

Dúo Vida en concierto en Pinar del Río

enero 20, 2023
El cubano Carlos Acosta recibe premio Lifetime Achievement Award de 2023
Cultura

El cubano Carlos Acosta recibe premio Lifetime Achievement Award de 2023

enero 20, 2023
Cargar Más
Siguiente artículo
Palma Barrigona

Palma Barrigona, un tesoro de la flora en Pinar del Río

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Destinan nuevos equipos de bombeo de agua para Pinar del Río

Descubrimiento revelador: El agua existía antes que nuestro planeta

febrero 5, 2022
Pinar del Río se prepara para referendo

Pinar del Río se prepara para referendo

agosto 3, 2022
Prosigue Gobierno cubano su empeño para hacer frente a la COVID-19

Prosigue Gobierno cubano su empeño para hacer frente a la COVID-19

abril 29, 2020
Continúan envíos solidarios hacia Cuba desde España

Continúan envíos solidarios hacia Pinar del Río desde España

diciembre 26, 2022
Interferon cubano

Más de 80 países se han interesado en adquirir el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante

abril 29, 2020
A pesar de tener el mayor respaldo en cuanto a insumos, la producción tabacalera quedó por debajo de los indicadores pactados.

Un año duro para la agricultura en Pinar del Río

enero 6, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist