Implementa el Minag medidas para garantizar funcionamiento de sus sistemas de producción

Como parte del plan de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en Cuba, el Ministerio de la Agricultura (Minag) implementa un grupo de medidas de contingencia para garantizar el funcionamiento de sus distintos sistemas de producción, con énfasis en el programa de autoabastecimiento municipal.

Ante el reto que supone actualmente la producción de alimentos para el consumo nacional en medio de la situación epidemiológica que atraviesa el país, el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, hizo un llamado al sistema agrícola y forestal cubano para aumentar la siembra, la producción y el acopio de productos con mayor demanda en la red de mercados agropecuarios de la Isla, refiere el periódico Granma.

Asimismo, indicó que no pueden perderse de vista los rubros exportables que generan liquidez de divisas al país.

Con el ánimo de mantener la vitalidad de las producciones del sistema de la Agricultura, el titular se refirió al monitoreo de las afectaciones que la COVID-19 pueda generar en las fuerzas laborales del sector.

En tal sentido, insistió en la necesidad de proveer de fuerzas de trabajo a las entidades agropecuarias a nivel de municipio, con el fin de que no cese la producción.

Asegurar y aprobar por las administraciones las variantes de reubicación laboral en actividades productivas y de servicios preferentemente, en caso de interrupción laboral. Las delegaciones de la Agricultura son el centro de balance de la fuerza de trabajo en coordinación con las direcciones provinciales y municipales de Trabajo, destacó.

Rodríguez Rollero se refirió a la restructuración de algunas actividades de comercialización de productos del agro, con vistas a evitar aglomeraciones de personas, y expresó que es responsabilidad de las administraciones de cada entidad velar por la organización y el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

El sistema de Acopio debe crear las condiciones en los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta para la comercialización que tradicionalmente se realizaba en las ferias de algunas provincias y municipios, puntualizó.

De igual modo, en la lista de acciones llevadas a cabo por el sistema de la agricultura en el país, resalta el aseguramiento a los centros de aislamiento previstos en cada territorio, con productos agrícolas frescos y procesados.

Según el sitio oficial del Minag, Ydael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, subrayó la necesidad, en la campaña de primavera, de priorizar la siembra de cultivos de ciclo corto, los cuales aseguran una disponibilidad de productos en el menor tiempo posible.

El directivo añadió que debe potenciarse también la producción de maíz tierno para el consumo, así como de yuca, plátano y malanga, de forma que se satisfaga la demanda de estos productos en la población.

Otro camino importante es incrementar los acopios utilizando la fuerza y la organización que hoy tienen las cooperativas, y expresó que unido a esto será necesario garantizar la preparación de la masa ganadera en la primavera y la zafra de leche, señaló.

Pérez Brito agregó que será preciso ordenar bien la carne vacuna y el programa porcino, y continuar buscando una solución a los piensos para incrementar esta producción.