El gobierno de Estados Unidos contrató a la organización no gubernamental Creative Associates por 15,5 millones de dólares para dirigir un programa de subversión contra Cuba desde plataformas digitales, trascendió hoy en la prensa local.
El diario Granma citó un artículo del periodista norteamericano Tracey Eaton quien ofreció detalles sobre 22 informes de Creative Associates entre 2008 y 2012, los cuales reflejan la intención de socavar el orden constitucional en la isla.
Según el texto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió suministros para el proyecto en el que participaron viajeros y consultores de al menos 10 países.
El programa de la ONG, establecido en Costa Rica, ‘dirigió sus esfuerzos a reclutar a jóvenes y miembros de la llamada contracultura cubana’, señala Granma.
De acuerdo con el artículo, publicado originalmente en el sitio Cuba Money Project, desde 2008 Creative Associates realizó entrenamientos de seguridad contra la vigilancia y estableció cuentas bancarias corporativas en Costa Rica.
En 2009 organizó reuniones informativas en Venezuela y Panamá sobre los preparativos para la primera ronda de viajes a Cuba.
‘El personal del concesionario viajó a la isla y se reunió con el grupo SJO011 para llevar a cabo las actividades de diseño del programa. Se comenzó a trabajar en el desarrollo del módulo de liderazgo que se implementaría con los jóvenes’, refiere el documento de Eaton.
La investigación refleja que en julio de 2009 Creative Associates proporcionó ayuda material y realizó capacitaciones sobre el uso de las tecnologías a un total de 12 beneficiarios.
‘Se llevó a cabo en España una sesión que dio como resultado el plan final para el desarrollo de materiales para el módulo de liderazgo y la formación en mapeo de redes’.
Además, en ese mismo período culminó el diseño de un sitio web y se realizó el primer texto de comunicaciones.
Para finales de ese año, 77 viajeros estuvieron en Cuba durante 320 días, entregaron más de 200 mil dólares en bienes materiales y desarrollaron una iniciativa para establecer lazos de colaboración e identidad entre líderes culturales y comunitarios.
El informe continúa con las actividades realizadas en 2011, año en el que el presidente norteño Barack Obama relajó las sanciones económicas, incluidas las restricciones de viaje a la isla caribeña.
Hasta 2012 la ONG afianzó su programa dentro y fuera de Cuba, desarrolló una red de más de 30 líderes comunitarios independientes en todas las provincias cubanas y estableció siete plataformas de comunicación.
La Oficina del Inspector General de la Usaid aseguró que Creative recibió más de 11 millones de dólares de su contrato original y reconoció que el proyecto otorgó 103 becas, 12 de las cuales estaban vinculadas a la red de mensajería ZunZuneo (similar a un Twitter cubano).
En varias ocasiones Cuba ha denunciado la guerra cibernética que Estados Unidos desarrolla contra la isla.
Diferentes especialistas y exagentes de la Seguridad del Estado cubano demostraron que Washington utiliza las tecnologías y el reclutamiento de jóvenes para lograr una desestabilización social que conlleve a un eventual cambio en el sistema político en el país antillano.