Hasta donde laboraba la brigada de carpintería que tiene a su cargo la reparación del Cayo Largo 52, un barco de madera bonitero, de los que ya no abundan en la actividad pesquera, llegó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, como parte de una visita de trabajo que incluyó áreas de la Empresa Pesquera Filial Industrial Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales.
Contar con este varadero es una ventaja, pues les permite reparar y mantener operativa una parte importante de la flota.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, el mandatario se interesó por los salarios, las condiciones de vida y laborales, así como por el cumplimiento de los planes previstos para este año.
Noriel Arteaga, director de la empresa, refirió que este año han alcanzado niveles productivos similares a los de 2019, con cifras que superan las 290 toneladas de pescado.
Para ello, disponen de nueve embarcaciones, cinco de ellas se dedican a la captura del bonito, tres a las de especies de escama y cobo y una a la de ostión.
Entre los principales destinos de las producciones, hoy procesadas en la industria de la entidad, se encuentran dos comedores del Sistema de Atención a la Familia, el hogar materno, trabajadores de Educación y Salud y obreros de la propia empresa.
El director explicó, además, que sostienen varios encadenamientos productivos con unidades militares y mipymes, en tanto sobresalen como problemáticas las limitaciones del combustible.
El recorrido por el norte del territorio pinareño incluyó sitios económicos de interés pertenecientes al municipio de Minas de Matahambre, entre ellos la Empresa Minera del Caribe S.A (EMINCAR), y el área estatal de siembra de cultivos Biajaca, en el poblado de Santa Lucía.
Yosniel Hernández, secretario del Partido en Viñales, precisó que en ese territorio se incrementan las hectáreas dedicadas a la siembra de cultivos varios así como las destinadas al tabaco.
Señaló que se presta especial atención a las deudas con el sector cooperativo- campesino y que la Empresa Agroindustrial Municipal cuenta con tres módulos pecuarios, a la vez que trabaja en el completamiento de la plantilla, para su mejor funcionamiento.
Por su parte Yuniet González, secretario del comité municipal del Partido en Minas de Matahambre, hizo énfasis en los resultados que se alcanzan en ese territorio, así como en aquellas cuestiones propias de la organización que requieren de análisis certeros y profundos como la política de cuadros y crecimientos a las filas desde la UJC.
Al cierre del recorrido, Morales Ojeda reiteró que Pinar del Río es una provincia con un sistema de trabajo capaz de dar solución a un grupo de problemas que aquejan a la población.
Enfatizó en la importancia de no tener plantillas infladas y de completar aquellas que hoy necesitan de cuadros y trabajadores en tareas relevantes.
Dijo que al Partido tienen que ir las mejores personas, las de mayores cualidades. Sobre la atención a la UJC, señaló que Pinar del Río tiene resultados positivos en el trabajo de esta organización.
«Los jóvenes serán capaces de hacer cosas en la misma medida en que nosotros seamos capaces de motivarlos, enamorarlos, incentivarlos y orientarlos», acotó.
No puede haber una sola tarea en la que estemos inmersos en la que no pidamos criterios a los jóvenes, en la que no los involucremos, apuntó el secretario de Organización del Comité Central.
Muchos de los cuadros del Partido ocuparon responsabilidades en las filas de la UJC, y es un tiempo que se recuerda con cariño. «Las mejores experiencias de cualquier época son las de la Revolución», concluyó.

Díaz-Canel expresó que los aprendizajes demuestran que cuando se enfrentan situaciones extremas como la falta de alimentos, medicamentos, y la situación higiénico-sanitaria , y se hace de conjunto, entre todos y con unidad entonces se llega a buenos resultados.
Hay que discutir, valorar cómo defendemos la unidad ante todo.
Dijo que la provincia ha alcanzado mayores niveles de siembra de arroz, plátanos y frijoles, aunque aún son insuficientes.
Se refirió al desarrollo de la ganadería y a la necesidad de que se cumplan los planes de ingreso de las divisas y por exportaciones.
Hizo alusión a aquellas problemáticas que hoy se sienten con más fuerza en el pueblo vueltabajero relacionadas con el abasto de agua, la recogida de desechos sólidos, y la situación higiénico-sanitaria.
Insistió en las urgencias de buscar desde lo local más ofertas en moneda nacional, y un ejemplo de ello lo hay en Minas de Matahambre, dijo.
El presidente dijo que después del Código de Trabajo, se llevará a debate popular el Programa de Gobierno para escuchar los criterios de la población.














