Desde el mes de septiembre comenzó la Alta Fiscalización de la Asamblea Nacional del Poder Popular al Sistema de Justicia en Pinar del Río, y que se lleva a cabo desde esa fecha en todas las entidades del país.
Durante el encuentro se informó sobre el cumplimiento de las funciones específicas, el sistema de trabajo en correspondencia con los objetivos de Gobierno y de los resultados de trabajo en cada área, así como las estrategias que se trazan en aras de dar cumplimiento a cada una de sus funciones.
Como parte del ejercicio se realizaron recorridos y visitas a áreas y centros de trabajo como al Departamento de Asociaciones, la Caja de Resarcimiento, al Archivo de Protocolos Notariales, al Registro Mercantil, entre otros.
Igualmente, se visitó la Dirección Municipal de Justicia de Consolación del Sur, donde después de brindarles una información sobre el comportamiento de los servicios y los principales indicadores de trabajo de la entidad en el territorio, y se entrevistaron con parte de la población que allí se encontraba, indagando con ellos sobre la satisfacción de los servicios que reciben.
Como parte de la Alta Fiscalización, intercambiaron, además, con los trabajadores de todas las áreas de la Dirección Municipal de Justicia de Pinar del Río, unos con años de experiencia y otros de recién incorporación al centro, pero todos con un mismo objetivo.
La Alta fiscalización en Pinar de Río llegó también hasta la Empresa de Servicios Legales, allí se conoció sobre los resultados de trabajo en la entidad, y la calidad de los servicios que se prestan por parte de los consultores jurídicos. De igual forma, se les expuso sobre la labor que los mismos realizan con relación al reconociendo de las cooperativas agropecuarias y el asesoramiento desde la entidad a los nuevos actores económicos.