El Acto Central Nacional por el 72 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes inició este sábado en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez de esta central provincia.
Presiden el acto el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.
Asisten miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del PCC y autoridades del Partido y el Gobierno en Ciego de Ávila, así como 370 representantes de 23 países solidarios con Cuba. En la plaza, también está presente el pueblo de Ciego de Ávila.
El acto conmemora los hechos del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro atacó los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
“El mayor reto ha estado en convertir a Ciego de Ávila en el corazón productivo de Cuba”
El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, Julio Heriberto Gómez Casanova, destacó en su intervención que esta tierra no solo atesora la memoria de las gestas más nobles, sino que vive con intensidad cada página escrita por la dignidad cubana.
En el corazón de la provincia se alza la histórica Trocha de Júcaro a Morón, símbolo de resistencia que, lejos de dividir, se convirtió en nexo gracias al heroísmo de los mambises.
“Dejó de ser frontera para convertirse en puente entre el pasado glorioso y el presente revolucionario”, afirmó, citando a Fidel, quien la definió como “baluarte indestructible que une el pensamiento, el heroísmo y la voluntad de lucha”.
Gómez Casanova agradeció a la dirección del país por elegir a Ciego de Ávila —cuna de los hermanos Gómez Cardoso— para celebrar el 72 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, honor que multiplica el compromiso de sus habitantes.
Desde febrero, la provincia impulsa el movimiento político Ciego en 26, en homenaje al 130 aniversario del Grito de Baire. Este se articula en seis batallas que responden a las cuatro prioridades definidas por el Partido, cumpliendo con 230 indicadores evaluados durante las visitas del Primer Secretario a los diez municipios.
El sistema de trabajo implementado fortaleció la vinculación de los cuadros con el pueblo, priorizando 42 barrios y resolviendo 8 538 planteamientos con participación activa de la población.
“La atención a niños y jóvenes en el conocimiento de la historia ha sido prioridad, con un papel protagónico del sector cultural”, remarcó el dirigente partidista.
Destacó también el heroísmo de médicos y maestros ante las carencias, mientras las universidades incrementan la formación de doctores, másteres e investigadores. “El deporte avileño celebró ocho podios nacionales, entre ellos el campeonato de los Tigres”, subrayó con orgullo.
En materia energética, la provincia cuenta ya con siete parques solares, tres de ellos de 21.8 MW construidos en apenas nueve meses. El turismo ha cumplido sus metas, y el comercio y la gastronomía han recuperado unidades emblemáticas, con sobrecumplimiento en ventas netas, utilidades y circulación mercantil, lo que permitió reducir el déficit presupuestario en 42 millones de pesos.
“El mayor desafío ha sido convertir a la provincia en un bastión productivo, fiel al legado de Fidel y Raúl”, enfatizó. Se cumplió la campaña de siembra y se incorporaron 5 000 hectáreas. La comercialización estatal de alimentos pasó de 15 000 toneladas en el año anterior a 36 000 en el primer semestre de 2023. Se impulsa un programa para la producción de aceite vegetal a partir de oleaginosas, se reactivaron tres centros acuícolas y se recuperó el polo productivo La Cuba, insignia de la agricultura avileña.
Entre las obras entregadas destacan la rehabilitación de seis salones de operaciones en el hospital Antonio Luaces Iraola, 22 instituciones de salud, 16 escuelas, un hogar para niños sin cuidado parental, el mercado agropecuario La Cuba, 702 áreas de cultivo electrificadas y 25 nuevos servicios de bombeo de agua.
Los centrales Ciro Redondo y Enrique Varona reiniciaron la producción de torula y meladura. Además, el Teatro Principal reabrió sus puertas, reafirmándose como símbolo cultural de la ciudad.
El primer secretario informó que, desde los campos productivos hasta las aulas universitarias, desde el trabajo comunitario hasta la defensa de la soberanía liderada por las FAR y el MININT, los avileños son protagonistas de cada página de la historia de Cuba. Denunció el fraudulento nombramiento de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y las medidas absurdas del bloqueo, reafirmando que la respuesta avileña y cubana sigue siendo la de Baraguá: “¡Jamás nos rendiremos!”
Finalmente, extendió felicitaciones a Sancti Spíritus y Guantánamo por sus resultados, y ratificó el compromiso de este pueblo heroico, que no perderá ni un solo día en la lucha por Cuba.
🇨🇺| Junto a más de diez mil avileños, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el Presidente @DiazCanelB, están en la Plaza Máximo Gómez Báez, en el 72 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.#LaLuchaNoHaCesado pic.twitter.com/962qcOAQaY
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 26, 2025
En video, el acto: