Las primeras impresiones litográficas que se hicieron en Pinar del Río, así como una muestra de otras técnicas y procedimientos del grabado de artistas de la provincia, forman parte de la exposición Estampas de un taller, recientemente inaugurada en el Centro de Artes Visuales.
El maestro Marcos González Yaber, curador de la inciativa y distinguido artista de la manifestación, explicó que el proyecto parte de las primeras obras emanadas del taller de grabado que surgiera en la década de 1990 en el Instituto Superior Pedagógico del territorio, e incluye, además, piezas resultantes de la enseñanza en la ya desaparecida Academia de Artes Plásticas.
“Son obras de los alumnos de ambas instituciones, algunos trabajos de clases, por eso hay mucha diversidad en la muestra. El grabado artístico en Pinar del Río es una manifestación que años atrás estuvo un poco opacada, pero que hoy está rindiendo buenos frutos. Hoy hay un gremio de grabadores increíbles en la provincia”, comentó González Yaber.
Estampas de un taller muestra más de 50 piezas de similar número de artistas, las cuales se mantendrán expuestas hasta junio próximo.


El grabado artístico en Pinar del Río cuenta con exponentes de renombre como Jesús Carrete, Tamara Campo, Miguel Ángel Couret, Yasser Curbelo, entre otros. El maestro Marcos González Yaber igual destaca en el gremio, no solo por su obra personal sino también por su encomiable labor pedagógica.