En la implementación de la estrategia en el sector electroenergético, así como en las prioridades para el presente año, enfatizó Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo.
La disciplina y la constancia tecnológica en el cumplimiento de estos procesos ha sido clave para alcanzar los resultados actuales, significó el dirigente en declaraciones a la Televisión Cubana.
Retomó la importancia de continuar concientizando a la población con el tema del ahorro, así como con los agentes de producción, principalmente en el horario pico, en el que se hace un llamado a evitar «el consumo innecesario y desplazar de ese horario las actividades que no sean tan imprescindibles», al ser el momento de mayor demanda eléctrica en el país.
En 2023, «como prioridad nos hemos planteado la recuperación de la técnica, duramente afectada por el deterioro, la falta de mantenimiento y la escasez de piezas de repuesto. En este año, en sus primeros seis meses, se planifican acciones dirigidas a este fin», puntualizó.
También se refirió a la incorporación al Sistema Eléctrico Nacional de la generación móvil, que se inició en nuestro país en 2019, y se implementó en diciembre de 2022, una vez que se ajustaron todos los mecanismos necesarios, con resultados no despreciables, lo que constituye un aporte adicional al empeño de mejorar el servicio a la población, indicó a su vez el sitio web del Partido Comunista de Cuba.
Precisó que este año desempeña un papel importante la recuperación de la generación distribuida con motores fuel oil, que se han ido incorporando, fundamentalmente, en los dos principales desplazamientos, el de Mariel y el de Moa, proceso que «marcha a un buen ritmo».
El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido recalcó sobre la importancia de acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, teniendo en cuenta que gran parte de la matriz energética nacional se compone de combustibles fósiles.