La judoca cubana Dayanara Curbelo alcanzó el quinto puesto en la categoría de +78 kg, en el mejor resultado de la delegación de Cuba en el Grand Prix de Lima, Perú, evento que congregó a 284 atletas de 48 nacionalidades. El cuadro de medallas fue dominado por Brasil, que finalizó en la cima con un botín de cuatro oros, tres platas y tres bronces.
Según los resultados publicados en el sitio oficial de la Federación Internacional de Judo (www.ijf.org), la esperanza de medalla de Cuba se desvaneció este lunes cuando Curbelo fue derrotada por “Yuko” en el combate por la medalla de bronce frente a la francesa Grace-Esthel Miennandi. Esta derrota truncó la última oportunidad de podio para la representante de la mayor de las Antillas, quien finalmente concluyó su participación en la posición 24 del ranking general del torneo.
El camino de Curbelo en la competición comenzó con una victoria por “Ippon” sobre la brasileña Giovanna Santos. No obstante, en su siguiente enfrentamiento cayó por la misma vía ante la italiana Asia Tavano, lo que la envió a la ronda de repechaje. En esta fase, Curbelo se impuso con un “Ippon” a la estadounidense Gresnary García, antes de ser superada por la gala Miennandi en la lucha por el bronce.
La jornada de este lunes también significó la eliminación de otros dos judocas cubanos. Lisrialis González (78 kg) cayó en su primer combate por “Yuko” ante la brasileña Karol Gimens. Por su parte, Zail Ramírez (100 kg) tuvo una actuación mixta: comenzó con una victoria por “Ippon” frente al británico Man Gregorio, pero fue eliminado en su siguiente pelea al ser derrotado por “Yuko” por el checo Martín Besdek.
El sábado y el domingo ya habían quedado fuera de la contienda por las medallas un grupo de cinco judocas cubanos:
- Mauricio de Armas (66 kg): Ganó su primer combate por dos “Yukos” ante el local Franco Baltazar, pero luego cayó por un rápido “Ippon” frente al canadiense Julien Frascadore.
- Dalí Semanat (52 kg): Fue derrotada en su debut por “Wazari” por la peruana Brillith Gamarra.
- Jon Kuan Fleitas (73 kg): Recibió un “Ippon” del suizo Nils Stump en su primer pleito.
- Alejandro César (81 kg): Cayó en su primera ronda por “Ippon” contra el venezolano Luis Pariche.
- Glenda Masó (70 kg): Fue superada por “Yuko” por la alemana Samira Bock en el combate inicial.
El medallero final del certamen coronó a Brasil como el país más exitoso (4-3-3). Le siguieron, en orden, Israel (2-0-2), Francia (1-4-3) e Italia (1-1-2). Completaron la lista de naciones que obtuvieron al menos uno de los 14 títulos en disputa: Canadá (1-1-1), Eslovenia (1-0-1), Serbia (1-0-0), Chile (1-0-0) y Suecia (1-0-0).
(Con información de la ACN)