• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
sábado, agosto 16, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Cuba

Fidel en el recuerdo de quienes lo conocieron

Idalma Menéndez FeblesPorIdalma Menéndez Febles
agosto 14, 2025
en Cuba
Tiempo de lectura: 6 minutos
A A
0
Fidel en el recuerdo de quienes lo conocieron

Fidel junto a Gabriel García Márquez

0
COMPARTIDAS
3
VISTAS
Compartir en Facebook

Este trabajo –a propósito de su cumpleaños 99– no es un retrato del hombre o del líder, es un mosaico de voces que definen a Fidel Castro Ruz, mientras él definía un siglo

Cuando Gabriel García Márquez lo llamó “el último rey mago de la política”; el Che escribió “nunca vi tanta terquedad convertida en luz”; y Juan Almeida gritó “¡Aquí no se rinde nadie!”, dibujaban la misma figura increíble: un hombre que fue leyenda antes de ser mito. 

hyjyjg
Fidel y Haydée Santamaría

“Fidel Castro no necesita biógrafos, tiene testigos”, le escuché decir una vez a alguien. Y es muy cierto, por eso, desde poetas hasta guerrilleros, desde premios Nobel hasta campesinos sin zapatos, su nombre resuena en un coro de admiración y  respeto.

Estas son pequeñas muestras de testimonios de cómo veían, definían o qué sentían por el Comandante, el líder, el hombre, el amigo… de algunas de las personas que estuvieron vinculadas a Fidel, y de cómo él, vivió para una Isla completa. 

Haydée Santamaría: “Cuando empezamos a pensar que había alguna, por lo menos que había posibilidades de la amnistía para Fidel y los demás compañeros, Melba y yo nos dimos a una tarea tremenda. Cuando salieron, imagínate cuando Fidel nos hizo así de lejos, verlo en la calle. Para nosotros fue, yo siempre digo, como ver el sol de verdad otra vez”.

                                                    …………………………………

Cuando el Che conoció a Fidel, dejó escrito en su diario: “Un acontecimiento político es haber conocido a Fidel Castro, el revolucionario cubano, muchacho joven, inteligente, muy seguro de sí mismo y de extraordinaria audacia; creo que simpatizamos mutuamente”. 

Se vieron por primera vez tras la llegada de Fidel a México el siete de julio. Luego de conversar un rato, Fidel, Raúl y el Che salieron de casa de María Antonia a cenar en un restaurante cercano. Conversaron durante varias horas, entonces, el líder moncadista invitó al Che a unirse al Movimiento. Aceptó sin vacilar”.

images 2
El Guerrillero Heroico y el Comandante en Jefe

Poco días después de conocer a Fidel, el Che expresó: “Ñico tenía razón en Guatemala cuando decía que lo mejor que había producido Cuba después de José Martí era Fidel Castro. Hará la revolución. Estamos totalmente de acuerdo… es un tipo al que yo seguiría hasta el fin”.

                                                              …………………………………………

En El oficio de la palabra hablada, una conmovedora crónica escrita en 1987, Gabriel García Márquez describe a un Fidel que muchos conocían, pero que otros no habían sido capaces de apreciar: 

“Como no es un gobernante académico atrincherado en sus oficinas, sino que va a buscar los problemas donde estén, a cualquier hora se ve su automóvil sigiloso, sin estruendos de motocicletas, deslizándose a altas horas de la madrugada por las avenidas desiertas de La Habana, o en una carretera apartada. De todo esto ha surgido la leyenda de que es un solitario sin rumbo, un insomne desordenado e informal, que puede hacer una visita a cualquier hora y desvela r a sus visitados hasta el amanecer”.

(…)

“Este es el Fidel Castro que creo conocer, al cabo de incontables horas de conversaciones, por las que no pasan a menudo los fantasmas de la política. Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues, e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal. Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer, y ha creado una política exterior de potencia mundial en una isla sin agua dulce, ochenta y cuatro veces más pequeña que su enemigo principal”.

(…)

Y el texto finaliza con una pequeña anécdota que describe la sencillez y sensibilidad del Comandante: “Lo he oído en sus escasas horas de añoranza evocando los amaneceres pastorales de su infancia rural, la novia juvenil que se fue, las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Una noche, mientras tomaba en cucharaditas lentas un helado de vainilla, lo vi tan abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, tan lejano de sí mismo, que por un instante me pareció distinto del que había sido siempre. Entonces le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: ‘Pararme en una esquina’”.

                                                         …………………………………..

fidel castro almeida bosque 1 580x427
El Líder de la Revolución Cubana con el comandante Juan Almeida Bosque

El Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, durante una entrevista concedida al realizador cubano Roberto Chile para el documental Elogio a la Virtud, en el cual varias personalidades brindan sus impresiones sobre el Comandante en Jefe con motivo de su cumpleaños 80, refirió:

“Fidel, es de la única persona que hablo con adjetivos y superlativos. Cada siglo tiene su hombre que lo marca en la historia, el siglo XX es el de Fidel.

“Del siglo XIX admiramos a Martí, ese fue su siglo como político, poeta, escritor y su caída en combate. Con él admiramos a Céspedes, a los Maceo, a Gómez, a Agramonte, a Serafín Sánchez, a Flor Crombet y otros patriotas, pero el siglo XX es el de Fidel. 

“Me honro en haberlo conocido personalmente en 1952 y desde entonces haber compartido con él todos estos años donde lo he visto engrandecerse como el jefe indiscutido, rebasar los límites de la Patria para adquirir estatura mundial.

“Fidel dignificó el género humano, dio su lugar al negro y a la mujer. Nunca a su lado me he sentido negro. Tiene un gran amor por los niños y una infinita confianza en los jóvenes. No creo necesario decir más; para los grandes no hacen falta tantas palabras”.

Poetas, historiadores, pintores, cantautores…, muchos han dibujado o dejado plasmado en escritos e imágenes, a su forma y semblanza, al Fidel que conocieron o imaginaron. 

Por eso, como dijo Carilda Oliver Labra: “Hombre-río que baja de la Sierra,/ que no se agota en el mar,/ sino que vuelve a nacer en cada ola”, pero también, como canta el verso anónimo sobre la guerra en Angola: “Fidel no duerme,/ su barba crece hacia atrás,/ sembrando raíces en el pasado”, él es el único hombre que puede estar en dos mitos a la vez: el que fluye hacia el futuro y el que echa raíces en el ayer. Así, la historia contada por los hombres le recordará, pero la poesía escrita por los poetas le hará vivir, porque Fidel, más que un nombre, es un cauce donde los pueblos beben. 

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Cuba en Asunción: Quinta jornada de los Juegos Panamericanos Junior

Siguiente artículo

Edición impresa del 15 de agosto del 2025

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive.

Publicaciones relacionadas

Un Partido de fuerza centenaria
Cuba

Un Partido de fuerza centenaria

agosto 16, 2025
Birán es raíz y savia de la Revolución (+Fotos y Video)
Cuba

Birán es raíz y savia de la Revolución (+Fotos y Video)

agosto 13, 2025
El entrenador de la nación: Fidel y su Olimpo cubano 
Cuba

El entrenador de la nación: Fidel y su Olimpo cubano 

agosto 12, 2025
Celebran en Cuba Día Internacional de la Juventud
Cuba

Celebran en Cuba Día Internacional de la Juventud

agosto 12, 2025
Cuba

Ofrecen detalles sobre redistribución de inejecuciones del fondo salarial en unidades presupuestadas (+ PDF)

agosto 12, 2025
Centro Fidel Castro rumbo al centenario del eterno líder (+Fotos y Videos)
Cuba

Centro Fidel Castro rumbo al centenario del eterno líder (+Fotos y Videos)

agosto 11, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Edición impresa del 15 de agosto del 2025

Edición impresa del 15 de agosto del 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Presidente cubano hace referencia a explicación de científicos cubanos sobre candidato vacunal

Presidente cubano hace referencia a explicación de científicos cubanos sobre candidato vacunal

agosto 22, 2020
festival de hip hop en Pinar del Rio

Regresó el Festival Pinar Hip-Hop a Pinar del Río

septiembre 21, 2022
Fidel y la cultura, libro imprescindible para la Cuba de hoy

Fidel y la cultura, libro imprescindible para la Cuba de hoy

noviembre 27, 2024
Fauci cuestiona declaraciones de Trump sobre Covid-19 en EE.UU.

Fauci cuestiona declaraciones de Trump sobre Covid-19 en EE.UU.

septiembre 5, 2020
Brigada José Martí a pie de obra

Brigada José Martí a pie de obra

mayo 2, 2020
Combatientes fallecidos en Pinar del Río

Combatientes fallecidos en Pinar del Río

enero 26, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados