Como parte de su recorrido por Pinar del Río, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, evaluó las inversiones que se acometen hoy en el territorio de Consolación del Sur.
Según conoció, los trabajadores y directivos de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados se someten a largas horas de trabajo en condiciones extremadamente difíciles para lograr reducir los extensos ciclos de distribución de agua en las demarcaciones de Villa I y Villa II.
Especialistas del sector le informaron además que, de los más de cuatro kilómetros de conductora necesarios para concluir los trabajos, poco más de dos ya están instalados, y que se continúa trabajando de forma intensa para terminar la instalación en el venidero mes de junio del tramo restante para el cual existen todos los recursos.
Chapman Waugh se interesó por la cantidad de clientes a los que beneficiará esta zona, al tiempo que preguntó por los consumidores con servicio activo de entrega de agua potable mediante las redes.
Al concluir esta obra, explicaron las autoridades del territorio, se deben beneficiar todos los pobladores de las zonas mencionadas, algunos de los cuales sufren carencias y afectaciones con los ciclos de distribución y sus acometidas desde hace más de tres años.
Se beneficiarán además otras 360 viviendas, así como nuevos clientes que pertenecen a zonas altas, la gran mayoría de los cuales ya tienen habilitadas sus redes de distribución.
Consolación del Sur es uno de los municipios de la provincia con mayor número de problemas y quejas respecto al servicio de entrega de agua potable. La viceministra especificó que las obras no deben detenerse pues son de vital importancia para los pobladores.
“Es necesario concluir esta inversión en el tiempo propuesto, y estaremos acá chequeando los resultados. Nuestra población no puede continuar con las condiciones actuales. Con esta nueva inversión, las fuentes de agua tendrán un caudal de más de 42 litros por segundo, el cual será suficiente para abastecer las áreas afectadas”.
Al respecto, los especialistas también explicaron el grado de compromiso de esta obra, pues en el municipio la entrega del preciado líquido solo se cumple hoy a menos del 50 por ciento, con ciclos superiores a los seis meses, incidiendo en ellos la escasez de combustible en la provincia, y la crítica situación electro energética
Por su parte, Eumelin González Sánchez, gobernador de la provincia, informó que los embalses de la provincia se encuentran hoy a más del 61 por ciento de llenado.
“En estos momentos existen varias fuentes de abasto secas, situación que se agrava al interior del municipio de Minas de Matahambre. Aquí en Consolación del Sur es imprescindible habilitar el pozo número tres, que es el que servicia a la ciudad”. Antonio Rodríguez, director del Instituto de Recursos Hidráulicos estuvo de acuerdo con los señalamientos del gobernador, e indicó iniciar la preparación inmediata de este pozo y de sus accesorios para su puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible.
La Viceprimera ministra manifestó también la necesidad de identificar los reservorios de agua, imprescindible en esta situación, buscar equidad en la distribución, atender los casos más críticos y organizar de mejor manera la operación de las redes y la distribución en pipas.
“Esta es una situación de emergencia, y por tanto requiere de medidas excepcionales. Tenemos que actuar con responsabilidad, mantener el vínculo constante con el pueblo, escuchar opiniones, encontrar soluciones comunitarias y mantener activos todos los canales de información, pues es la única vía que tenemos para que el pueblo conozca en qué se está trabajando y lo que estamos haciendo»
Po último, al concluir su visita en el municipio, Champan Waugh recorrió algunas de las arterias principales para intercambiar con la población sobre la crítica situación hídrica, así como para escuchar opiniones de primera mano.
Los pobladores comentaron sobre el costo de las pipas de agua, las cuales rondan entre los 2 500 y 5 000 pesos, así como la dificultad para acceder al agua potable debido a los continuos y molestos apagones, entre otros asuntos.