La transformación digital lleva planes e inversiones y, para su implementación, se deben incorporar en estrategias de desarrollo local
Para lograr una verdadera transformación digital (TD) de la sociedad, es necesario que los cubanos la incorporen a sus procesos familiares, comunitarios y laborales, con las facilidades que brinda esta nueva política.
Así lo expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reflexionar sobre el tema en la presentación del cronograma de trabajo para la implementación de la política de td, la Agenda Digital cubana y la Estrategia para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA).
En un encuentro conjunto de las comisiones de Atención a los Servicios y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, previo al v Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, expuso que «hasta que sus vidas cambien en función del uso de las plataformas digitales, no vamos a estar seguros de que tenemos una transformación digital».
Para ello, mencionó como premisas fundamentales la organización de una base de datos cubana y su interconexión con los organismos e instituciones, y la necesidad de que las estrategias de desarrollo territoriales y locales le den un espacio a la transformación digital.
«Yo diría más, la TD tiene que atravesar transversalmente todos los ejes y ámbitos de las estrategias y debemos, también, pensar en cómo los procesos tienen su salida en esta política», acotó.
Tiene que haber, –agregó–, una adecuada relación de la centralización con los programas nacionales que se están desarrollando y la descentralización a nivel territorial y municipal, al ser un proceso continuo de perfeccionamiento.
Remarcó que una mayor interrelación e interconexión va a aportar al desarrollo que necesitamos.
CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA
Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, explicó a los diputados que la td lleva planes e inversiones para sostener el desarrollo, y para su implementación se deben incorporar en estrategias de desarrollo local y establecer proyectos impulsores con mayor objetividad.
Remarcó que trabajan en acelerar el uso de la firma digital, –aunque «cuesta trabajo que las personas entiendan la importancia de esta herramienta»–, en el empleo de los gestores documentales para simplificar las acciones en cada uno de los procesos y en la incorporación paulatina a la plataforma de mensajería toDus.
Agregó que el Programa de gobierno de la transformación digital contempla ocho ejes: el marco normativo la infraestructura, conectividad y acceso; economía, educación y gobierno digital, innovación, ciberseguridad y contenidos digitales.
En materia de infraestructura vital para el desarrollo de la td, precisó que ampliaron las capacidades del dorsal de fibra óptica para garantizar el tráfico que demanda este proceso, así como el ancho de banda internacional para el acceso a internet y la conectividad internacional.
Comentó que está en proceso la materialización del cuarto donativo para la tv digital procedente de China, que está previsto ejecutarse antes de terminar el presente año, y se concluye la propuesta de Programa de gobierno para la recuperación de la infraestructura tecnológica para la radio y la televisión.
Sobre economía digital ponderó la ampliación de los servicios en las pasarelas de pago nacionales, la habilitación en el monedero de Transfermóvil de las tarjetas Clásica y Tropical, el desarrollo de soluciones tecnológicas para el pago digital de los turistas en el país, la consolidación del proyecto de la OFA, y la extensión al resto de las ciudades patrimoniales del país.
Arevich Marín remarcó la propuesta de realizar una modificación curricular al plan de estudio de las carreras de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, e incluir el tema de la Inteligencia Artificial. Se evalúa también modificar el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Informática, e iniciar una prueba piloto en la Cujae con estudiantes de alto desempeño que tendrán una orientación profesional relacionada con la IA .
Al referirse al gobierno digital, reconoció la integración de servicios al portal Soberanía que, desde su lanzamiento, ya cuenta con 8 000 usuarios registrados y 15 trámites en línea que cierran el ciclo completo con pagos digitales.
MANTENER LOS JOVEN CLUB COMO EL ESPACIO DE LA FAMILIA CUBANA
En la mañana de ayer también se analizó la comprobación a los servicios que brindan los Joven Club de Computación y Electrónica, los cuales ofrecen una amplia y diversa cartera de gran demanda en la comunidad, destacándose, especialmente, la formación y capacitación como fundamentales, reflejados en más de cinco millones de graduados en cursos que van desde la alfabetización digital hasta la especialización en nuevas tecnologías y posgrados.
Dentro de los problemas identificados están las condiciones de los locales en todas las provincias, el equipamiento obsoleto y los bajos planes de inversión para adquirir tecnología más moderna.
Destacaron que, dentro de los servicios más demandados están el tiempo de máquina para uso de computadoras, la navegación nacional por internet, y el acceso a diversas plataformas digitales; la gestión y actualización de plataformas propias.