En el béisbol de cualquier liga, el coach de banca es mucho más que un simple asistente del mánager. Es su mano derecha estratégica. Su rol es clave en la preparación del equipo y en la toma de decisiones durante el juego. Coordina los movimientos tácticos, asesora al mánager en situaciones de presión, si el mánager es expulsado o se ausenta, el coach de banca es quien toma las riendas del equipo.
En el conjunto pinareño esa competencia recae desde hace varias series en el Lic. Joselián Ceja Cabrera.
En la SNB 63 los Vegueros jugaron 91 partidos con balance de 59 ganados y 32 perdidos incluyendo los juegos del cronograma normal, cuartos, semi y final. En la III Liga Élite la nave verde tuvo un pálido desempeño con 16 sonrisas y 24 descalabros. No avanzó en la clasificación. Estos dos eventos reportaron 75 alegrones y 56 momentos infelices para los parciales vueltabajeros.
¿Qué resultados obtuvo Cejas como timonel de la nave verde?
Esta estadística sobre sus funciones como sustituto la tomo de los anuncios radiales hechos por los comentaristas deportivos al inicio de cada juego, en la discusión de reglas del terreno y ejercitación en el partido.
Al inicio de la SNB 63 el director Alexander Urquiola no pudo estar al frente de la novena occidental por ocupar esa responsabilidad en el equipo Cuba participante en la VII Copa del Caribe. Después hubo otros momentos de ausencia por problemas de salud y también asuntos familiares. En ausencia de Alexander, Joselián debió ocupar el puente de mando en 49 ocasiones, uniendo la SNB 63 (2024) y la III Liga Élite (2025). En ese rol acumuló 38 éxitos y 11 derrotas (77.5%). Quienes lo han visto de cerca en el terreno saben que es un hombre de muy buena compenetración con los atletas, nivel comunicacional alto, conocedor nato de reglas y estadísticas, disciplinado y respetuoso.
Como estratega sorprende por su versatilidad en el terreno mientras se desarrolla el partido, llamando a atletas al bate, extracción a tiempo de lanzadores y comunicación con los árbitros.
Sirva este homenaje como reconocimiento a la eficiente labor de este directivo del equipo Pinar del Río.