• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
domingo, junio 15, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Generales

Alertas a personas con enfermedad cardiovascular: más expuestas a complicaciones por la COVID-19

ACNPorACN
mayo 2, 2020
en Generales
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0
Alertas a personas con enfermedad cardiovascular: más expuestas a complicaciones por la COVID-19
0
COMPARTIDAS
119
VISTAS
Compartir en Facebook

El Doctor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC), alertó que las personas con cardiopatía isquémica u otra enfermedad cardiovascular están más expuestas a contraer el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19 y también a complicaciones y hasta la muerte.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el Profesor Titular Consultante e Investigador Titular del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC), explicó que ese patógeno invade principalmente las células epiteliales alveolares, lo que resulta en síntomas respiratorios predominantes.

Según estudios el virus se une a células consideradas como receptores virales apropiados, particularmente la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), (proteína que se expresa en el pulmón pero también en el corazón), proporcionando un vínculo entre los coronavirus y los sistemas cardiovascular e inmune y está involucrada en la función cardíaca y en el desarrollo de hipertensión arterial y diabetes mellitus, aclaró.

Rivas Estany precisó que estudios realizados en China han reportado que hasta el 50% de los hospitalizados por COVID-19 tienen una enfermedad crónica subyacente, con 40% de Enfermedad Cardiovascular o Cerebrovascular, y estos casos conllevan un mayor peligro de complicaciones y mortalidad.

Además, la edad es un factor de riesgo importante para las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) y el efecto del envejecimiento sobre la función inmune resulta relevante para la susceptibilidad y

gravedad de la COVID-19, enfatizó el catedrático.

Este es uno de los principales predictores de mortalidad y morbilidad al igual que otros factores de riesgo tradicionales como la diabetes y la hipertensión arterial que también afectan los mecanismos

inmunitarios, sentenció el también jefe del departamento de Prevención y Rehabilitación del ICCC.

La ECV prevalente puede ser un marcador de envejecimiento y desregulación inmunológica acelerada y por ello estar relacionada indirectamente con el pronóstico de la COVID-19, enfatizó.

En opinión del experto, la incidencia de síntomas cardiovasculares parece estar relacionada con la respuesta inflamatoria sistémica y los trastornos del sistema inmunitario durante la progresión de esta enfermedad viral.

Aclaró el doctor Rivas Estany que la ECV establecida puede volverse inestable en el contexto de una infección viral e incrementar el riesgo, y precisó que el accidente de la placa coronaria, con infarto agudo de miocardio subsiguiente, puede ocurrir como consecuencia de una inflamación sistémica inducida por el virus, como se ha observado con la influenza.

Significó que aunque en las manifestaciones clínicas de la COVID-19 predominan los síntomas respiratorios, algunos casos se acompañan de daño cardiovascular severo que a su vez son marcadores de mala evolución.

Este trastorno puede ocurrir debido a isquemia miocárdica o a procesos miocárdicos no isquémicos, incluida la miocarditis aguda e insuficiencia cardíaca que han sido reportadas para procesos virales, también en la COVID-19.

Según reportes los pacientes con síndrome coronario agudo tienen más probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2, que podría actuar como un factor desencadenante para empeorar la afección y provocar la muerte.

La inflamación vascular generalizada presente en el nuevo coronavirus también puede contribuir al estado de hipercoagulabilidad, disfunción endotelial y desencadenar eventos trombóticos generalizados, señaló el entrevistado.

Todos estos son fenómenos descritos hasta hoy relacionados con el peor pronóstico de pacientes de edad avanzada, con enfermedades cardiovasculares u otros padecimientos crónicos que se contagian con el virus SARS-CoV-2 y desencadena la enfermedad conocida por COVID-19, subrayó el avezado especialista.

Etiquetas: Coronavirus
ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Las seis sugerencias de la OMS para levantar la cuarentena

Siguiente artículo

Cuba reporta 74 casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 51 altas médicas

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Enfermera en un hospital de campaña en Johannesburgo. Las infecciones en Sudáfrica han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Foto: Tomada de ONU Noticias.
Generales

OMS clasifica como “de preocupación” nueva variante del SARS-CoV-2 y la denomina omicron

noviembre 27, 2021
Coronavirus
Generales

Dos fármacos chinos contra COVID-19 entran en ensayos clínicos en humanos

noviembre 24, 2021
Daños en el cerebro por Covid.
Generales

Descubren que el virus causante de la covid-19 provoca la muerte de importantes células del sistema cerebrovascular

octubre 25, 2021
La vacuna contra el coronavirus Sputnik V. / Foto: legion-media.ru
Generales

Se han eliminado todas las barreras para el registro de la Sputnik V en la OMS

octubre 3, 2021
Curmeric
Generales

Cuba desarrolla producto natural preventivo antiCovid-19

octubre 2, 2021
Soberana Plus
Generales

Iniciará el 5 de octubre ensayo clínico con Soberana Plus, confirma Presidente cubano

octubre 2, 2021
Cargar Más
Siguiente artículo
Cuba reporta 74 casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 51 altas médicas

Cuba reporta 74 casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 51 altas médicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Asambleas municipales

Partido Comunista de Cuba reanudará asambleas municipales

enero 6, 2022
Anaisa Hernández Otaño, educadora y directora del círculo infantil Los Criollitos, de la ciudad de Pinar del Río.

Seguiremos leales a Cuba, asegura educadora en Pinar del Río

octubre 31, 2021
Asamblea de Balance en la sede del Gobierno Provincial

Un balance a la altura de estos tiempos

marzo 23, 2022
Bandera Cubana

Combatiente fallecido en Pinar del Río

agosto 20, 2022
Variante mu Covid-19

COVID-19: Qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

septiembre 14, 2021
Demuestran instigación desde el exterior a disturbios en Cuba

Denuncian financiamiento desde EE.UU. a proyectos subversivos en Cuba

enero 17, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados