• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
miércoles, julio 16, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Cultura

Yeney Ramos Camejo: antropóloga y fotógrafa

Yanetsy AristePorYanetsy Ariste
febrero 11, 2022
en Cultura
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
Yeney Ramos Camejo
0
COMPARTIDAS
117
VISTAS
Compartir en Facebook

Yeney Ramos Camejo es licenciada en Estudios Socioculturales en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y recientemente obtuvo el grado de máster en Ciencias en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Trabaja como museóloga especialista en el museo de historia natural Tranquilino Sandalio de Noda.

Su investigación, El simbolismo del ritual Ikofáfun de la regla de Osha-Ifá, realizada de conjunto con su tutor, el doctor en Ciencias Silfredo Rodríguez Basso, mereció el premio Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Su artículo científico, Ikofáfun, el óvulo que viene del infinito, fue aceptado para publicación por Disparidades. Revista de Antropología que edita el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) y el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España.

Toque  a la puerta en la celebración ritual Ikofáfun
Yeney Ramos Camejo: antropóloga y fotógrafa

Sobre su tesis de maestría expresó: “Se propone contribuir a los estudios relacionados con los aportes del simbolismo en los rituales femeninos de la regla de Osha-Ifá. Su campo de investigación se circunscribe a los símbolos del ritual Ikofáfun en la casa religiosa Ifá yemí omó eníyan Oduduwa a ti Oshún, ante el insuficiente tratamiento del tema desde una perspectiva simbólica”.

Ramos Camejo realizó el trabajo de campo en dicha casa religiosa porque cuenta con uno de los babalawos de mayor edad de consagración en la ciudad de Pinar del Río, poseedor de un alto grado de conocimiento esotérico: Enrique Machín, quien le proporcionó datos de variada riqueza, explicitud y coherencia.

Después de su logro, desea aplicar al programa de doctorado en Ciencias sobre el Arte que coordina la Universidad de las Artes (Cuba), para así continuar el estudio simbólico de los rituales femeninos de la regla de Osha-Ifá y visibilizar la importancia del rol de la mujer al interior de esta religión.

Pero Yeney además de antropóloga es también fotógrafa.

“Empleo la fotonaturaleza para reflejar las distintas formas de vida que nos rodean y que a veces pasan desapercibidas ante el ojo humano, sus interacciones, los valores naturales, culturales e históricos del paisaje”, dijo.

“Paralelamente utilizo la fotografía etnográfica para el estudio de las celebraciones rituales de la regla de Osha-Ifá, tomando como referentes metodológicos la Antropología visual. Esta última me facilita desvelar el simbolismo de los ritos en esta expresión religiosa a través de sus artefactos religiosos y de relaciones que se establecen entre los actores rituales.

“Siempre estoy dispuesta a hacer fotografías, aunque tengo etapas de creación más intensas que otras. La fotografía, así como el proceso creativo que lleva implícito, constituye un proceso de sanación y de diálogo con mi ser”, aseguró. Pertenece al proyecto artístico-pedagógico Farmacia, gestado por el artista visual y director del Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI) Juan Carlos Rodríguez, y expuso de forma online su obra de sitio Ikofáfun: el óvulo que viene del infinito, como parte del programa para la 14 Bienal de La Habana a través del perfil en Instagram @lafarmaciatelurica2, desde el pasado 17 de enero.

“Desde mi posición como antropóloga, a la vez iniciada de la regla de Osha-Ifá, religión cubana de matriz africana, me motivó realizar esta obra de sitio, la necesidad de estudiar los rituales femeninos desde una perspectiva simbólica ante el insuficiente tratamiento del tema en las fuentes consultadas, así como por los diferentes puntos de vista que suscita el rol de la mujer en esta expresión religiosa.

“A través de un conjunto de imágenes, la obra de sitio revela el simbolismo de la celebración ritual de carácter femenino Ikofáfun de la regla de Osha-Ifá y la importancia de la mujer dentro de este ritual; asociado a su protección, la salvaguarda del embarazo y la adquisición de un nuevo rol social en el contexto religioso denominado apetebí. Además, en este ritual por mediación de Orula, deidad de la sabiduría y el conocimiento, la iniciada conoce su destino y a su deidad tutelar.

“De igual forma, se muestran los artefactos religiosos utilizados en el ritual, además de los que recibe la mujer una vez finalizado este rito de paso. Desde el punto de vista simbólico, la obra de sitio, se ubica en Odu: letra, signo o figura del sistema filosófico-literario de la regla de Osha-Ifá; asumido como el espacio intangible donde habita esta espiritualidad, en el que se manifiestan el mito conexo a Ikofáfun y sus diferentes mitos secundarios con sus ritos análogos.

“Esta celebración ritual constituye un paisaje cómplice, pues la mujer a través de Odu reconoce su destino. Destino escogido por ella en el cielo y olvidado en el tránsito del cielo hacia la tierra a través del útero materno”, explicó.

Para Yeney las obras de sitio ahondan en la complicidad lugar-memoria-imaginario-paisaje, así como muestran el carácter ritual del arte contemporáneo en la representación de experiencias como parte del imaginario. El carácter descolonial que emerge del estudio de Ikofáfun se relaciona con las bases conceptuales de la 14 Bienal de La Habana, las que abogan por la diversidad de las culturas, la convivencia de los imaginarios y el reconocimiento a la alteridad para conformar un futuro más inclusivo.

Ella se define como una empoderada, que admira el hecho de ser mujer con muchas inquietudes, en constante proceso de búsqueda de la verdad. Además de antropóloga y fotógrafa, es también otra madre que se esfuerza para que su hijo sea un hombre de bien.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Vegueros pudieron más que leñadores

Siguiente artículo

Edición impresa: 11 de febrero de 2022

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Escritora y periodista. Lic. en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Publicaciones relacionadas

Ese tren sigue repleto de pasajeros
Cultura

Ese tren sigue repleto de pasajeros

julio 12, 2025
Ediciones Loynaz presenta un texto esencial para la historia reciente del teatro cubano
Cultura

Ediciones Loynaz presenta un texto esencial para la historia reciente del teatro cubano

julio 11, 2025
Donde nace una historia, nacen mil caminos
Cultura

Donde nace una historia, nacen mil caminos

julio 7, 2025
Convocan al encuentro y concurso de radialistas La Vuelta Abajo
Cultura

Convocan al encuentro y concurso de radialistas La Vuelta Abajo

julio 3, 2025
Danzare para todos en Pinar del Río
Cultura

Danzare para todos en Pinar del Río

julio 3, 2025
Nuevo impulso a la cuentística en Pinar del Río
Cultura

Taller para Pequeños Titiriteros este verano en Pinar del Río

junio 27, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Edición impresa del 11 de febrero de 2022

Edición impresa: 11 de febrero de 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Calor con chubascos y lluvias en Pinar del Río

Calor con chubascos y lluvias en Pinar del Río

mayo 13, 2023
La Conchita en Pinar del Río: el ímpetu de la renovación

De la literatura y otros temas

enero 25, 2025
El prometedor Brayan León participa en un torneo en Kazajistán

Pinar del Río con un cuarto que es un segundo

junio 30, 2022
Reñida Serie Provincial de Béisbol en Pinar del Río

Reñida Serie Provincial de Béisbol en Pinar del Río

octubre 19, 2023
Declaración del Minrex: Cuba es una sola

Cuba denuncia intentos irresponsables de producir un golpe en Venezuela

agosto 1, 2024
Edición impresa

Edición impresa: 29 de abril de 2022

abril 29, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados