Entre las propuestas a exhibirse dentro del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se encuentra Utama, producción independiente, que contó con fondos promocionales de Bolivia, Uruguay y España.
Su director, Alejandro Loayza, expresó a Prensa Latina los deseos de participar en esta cita cinematográfica: «enviamos la película y esperamos quedar seleccionados porque muchos amigos me dijeron que es un festival imperdible y una experiencia única».
Igualmente, aseguró que «si hacemos más películas y tenemos un mercado más saludable vamos a poder producir y ver más realizaciones en nuestro propio idioma y de nuestra propia cultura».
Utama, ganadora de 29 premios internacionales, alcanzó gran éxito internacional desde su participación en enero del año en curso en el festival estadounidense de Sundance, después en Europa y ahora con gran aceptación del público boliviano en su estreno en las salas comerciales, ante lo que Loayza manifestó sentirse satisfecho.
«Esperábamos con muchas ansias este momento, y saber que la gente reacciona positivamente es muy gratificante», comentó el director en relación con su ópera prima.
Asimismo, declaró a este medio de noticias que la idea de la película surgió de un gran recorrido por su tierra natal. Loayza es formado de manera autodidacta, e influido por su padre, uno de los más reconocidos directores del país altiplánico, de muchas lecturas y de «ver mucho cine».
El filme ha participado en 60 festivales, resultado que le llena de orgullo porque este proyecto producido junto con su padre, el reconocido cineasta Marcos Loayza, y su hermano Santiago, logró llevar al mundo una historia boliviana que llama la atención, aseguró Prensa Latina. Además anunció los estrenos en salas de unos 18 países en total.