Cerca de 280 instituciones educativas se mantienen abiertas en Pinar del Río durante el periodo vacacional, de ellas 22 seminternados de la enseñanza de Primaria, y más de 50 círculos infantiles, que benefician con su servicio a las madres trabajadoras.
Marlen Cándano Rodríguez, jefa del departamento de actividades educativas especializadas, en la Dirección General de Educación, dijo que en este tiempo están activos cerca de 2 695 trabajadores del sector, entre ellos, directivos, profesores, bibliotecarias, instructores de arte, así como especialistas en Educación Física e Informática.
Precisó que en más de 100 centros educativos se realizan actividades recreativas y culturales, y en cerca de 80 se ejecutan acciones con perfil productivo y laboral. Dijo que se mantienen en función 12 instalaciones pioneriles.
El propósito es promover que las escuelas sean el centro coordinador de las influencias educativas, a partir del desarrollo de actividades recreativas, culturales, deportivas, de impacto social y de sano esparcimiento, y que favorecen la participación activa de niños, adolescentes, jóvenes y de las familias.
Las actividades están organizadas con la cooperación del Inder, Cultura, Salud Pública, y con la participación de la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y los movimientos juveniles.
Acotó la funcionaria que en la provincia se realizarán en la etapa 58 cursos de verano que beneficiarán a 672 alumnos, dentro de las especialidades destacan Agronomía, Contabilidad, Construcción Civil, Elaboración de Alimentos, Veterinaria, Teatro y Danza. Además, se conciben otros dedicados a los idiomas inglés, portugués y francés.