Proyecto Cuba-Vietnam: Una delegación del país asiático, encabezada por Nguyen Xuan Thang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, visitó recientemente áreas del proyecto de cooperación conjunta
Desde febrero de 2023, la empresa vietnamita Agri VMA comenzó a establecer en Cuba una sucursal de producción de alimento animal con maquinaria, materias primas y fórmulas de producción. Luego de estudiar el clima, el suelo y otras condiciones, se convirtieron en la entidad pionera del país asiático en participar en la producción de arroz en la Isla.
Tras aquella evaluación, fue Pinar del Río, y específicamente el municipio de Los Palacios, el territorio designado como el mejor candidato con potencial para llevar a cabo un proyecto conjunto que contribuiría a que el país caribeño alcance su soberanía alimentaria.
Condiciones favorables como fuentes naturales de agua para riego, campos planificados para la mecanización agrícola y un alto nivel técnico de los agricultores, avalaron la decisión; sin embargo, en comparación con otras provincias, las tierras agrícolas del área designada son arenosas, se erosionan con facilidad y son pobres en nutrientes, lo que requiere una alta inversión en fertilizantes. Por esas razones, en 2024, la empresa vietnamita trasladó materiales, equipamiento, insumos y personal especializado a Pinar del Río para llevar a cabo la inversión.
Así lo expuso Nguyen Thi Thom, directora de Agri VMA, durante una reciente visita de una delegación vietnamita al área de Cubanacán, lugar escogido para el proyecto, donde ya se cosecharon las primeras 16 hectáreas (ha) con un rendimiento fuera de temporada de 6,5 toneladas de arroz/ha.
ARROZ VIETNAMITA EN CUBANACÁN
Cinco lotes del área de Cubanacán destina la Empresa Industrial de Granos (Eaig) Los Palacios a la concreción del proyecto. De acuerdo con Ariel García Pérez, director de la Empresa, son 1 000 hectáreas, de las cuales ya hay plantadas 871 y deben concluir el total pactado al cierre del mes de mayo.
Explicó que la zona la abastecen 12 presas que tributan a un canal magistral con un diámetro de más de 80 kilómetros, el cual distribuye el agua en 11 puntos de entrega por sistema de compuertas.
“La empresa cuenta con una infraestructura industrial para recibir por encima de las 700 toneladas (t) de arroz cáscara húmedo y una capacidad de arroz consumo que supera las 400 t diarias. Es decir, contamos con la tierra, con los sistemas, con el agua, la industria y la fuerza de trabajo cubanas”.
En días anteriores, el molino Camilo Cienfuegos, el cual había sido seriamente dañado por el huracán Ian, volvió a entrar en funcionamiento con una capacidad de molinado de 70 toneladas diarias.
Hasta el momento, la compañía vietnamita concentra el proyecto en la implementación de tres modelos: uno en el que alquilan los servicios de maquinaria de la empresa arrocera cubana; otro que establece la cooperación con entidades de la Isla y un tercero basado en la comercialización de insumos agropecuarios.
“Actualmente, la compañía ha implementado la producción de arroz en tierras agrícolas con derechos de uso de la tierra; firmó contratos directos con 47 trabajadores cubanos, y se han sembrado más de 800 hectáreas, en su mayoría con variedades híbridas de arroz vietnamita.
“Alrededor de 60 hectáreas están plantadas con variedades de arroz cubano, y 40 se propagan con variedades puras vietnamitas para servir a la producción de semillas, con el fin de proporcionar la simiente de manera proactiva para el proyecto y comercializarla en Cuba más adelante”, detalló Thi Thom.
Explicó la empresaria que el segundo modelo, del cual ya se realizó una implementación piloto en un área de 16 ha con la variedad híbrida CT 16, consiste en el suministro, por parte de Agri VMA, de semillas, fertilizantes, pesticidas y expertos consultores, mientras la parte cubana brinda la maquinaria para la preparación del suelo, la siembra, la fertilización, la cosecha, el secado y el molinado, con una relación de división del producto a partes iguales.
Reinier Iglesias González y Alain Rodríguez Silvera son dos productores que se insertan en esta modalidad con el objetivo de buscar mejoras y mayor producción.
“Lo importante aquí es tener mejores cosechas y mayores rendimientos, que es en realidad lo que necesita el pueblo. Estamos insertados en un plan de 200 ha que serán distribuidas entre varios campesinos”, dice Iglesias González.
Por su parte, Rodríguez Silvera resalta el beneficio que tendrán con la entrega de fertilizantes, no solo urea, sino productos con micronutrients que ayudan a la absorción del suelo. “Debe darnos más arroz”, agrega.
Hasta junio de 2025 continuará el desarrollo de tierras en más de 200 hectáreas correspondientes al segundo modelo. Se espera que en junio de 2025 comience la cosecha de primavera con el envío de contenedores con materiales y maquinarias agrícolas a Cuba.
En relación con el tercer modelo, añadió Thi Thom, que desde enero del presente año, la empresa vietnamita comenzó a entregar materiales a la EMSA (Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios), y además, realizan investigaciones y registran materiales agrícolas como semillas, fertilizantes y pesticidas vietnamitas que sean adecuados y satisfagan la demanda del mercado interno.
“La empresa está investigando y proponiendo que Cuba asigne más área de producción para el modelo uno y se concentre en expandir el modelo dos y el tres. En un futuro próximo, prevemos continuar transfiriendo líneas de tecnología moderna de secado y molienda para convertir a la provincia de Pinar del Río en una zona de producción de arroz de alta tecnología en el país”, apuntó.
Durante un intercambio con la delegación asiática en áreas de Cubanacán, Thi Thom explicó a los visitantes que en Cuba se han cultivado variedades de arroz procedentes de Vietnam para tres cosechas.
“La empresa considera que las variedades de arroz vietnamita son completamente adecuadas para las condiciones del suelo y el clima, en aras de lograr altos rendimientos. Actualmente, la compañía también está probando variedades de arroz vietnamita de alto rendimiento y de corto plazo para aprovechar al máximo la temporada de cultivo cubana.
“Heredando los resultados de las fases anteriores del proyecto Vietnam – Cuba, la empresa propaga dos variedades puras de arroz vietnamita, OM 5451 y OM18 del Instituto de Arroz del Delta del Mekong, que ya han sido probadas en Cuba y se consideran adecuadas para este tipo de suelos. Se espera que con el desarrollo de variedades originales, sea posible abastecer con semillas unas 6 000 hectáreas de la provincia”.
A decir de la parte vietnamita, a pesar de las dificultades con la energía eléctrica, el combustible y la obsolescencia de la maquinaria cubana, el proyecto logra resultados muy significativos, por lo que instan a ambos gobiernos a seguir apoyando el empeño y buscar mecanismos de apoyo que faciliten las condiciones para expandir las áreas y por consiguiente las cosechas y los volúmenes del grano, que es el principal propósito del proyecto.