• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
martes, mayo 13, 2025
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Especiales
    • Pinar del Río: Para coser los bolsillos
    • Hogares de utopía en Pinar del Río
    • El hombre detrás del habano
    • Martí: el hombre que vivió con la pluma en el corazón
    • Malagones I Héroes de la lucha contra bandidos
    • Aprender a envejecer
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Se dice que
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Ciencia – Tecnologí@
    • Nuestro Idioma
    • Léeme
    • Guijarro
    • Aniplant
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Pinar del Río

Producción de alimentos, en Mantua, mucho por hacer

Yolanda Molina PérezPorYolanda Molina Pérez
diciembre 18, 2023
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 6 minutos
A A
0
Producción de alimentos, en Mantua, mucho por hacer
0
COMPARTIDAS
62
VISTAS
Compartir en Facebook

La finca La vigía pertenece a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Mantua; la zona de desarrollo agrícola cuenta con 128 hectáreas que fueron arrebatadas al marabú, que crecía frondosamente allí, “ni siquiera se veía el mar, porque el monte tapaba la línea del horizonte”, comenta un colega que fue testigo de la limpia.

Por las escasas precipitaciones de los últimos meses ha disminuido notablemente el nivel de la laguna que utilizan como fuente de abasto para el riego, por lo que modificaron el esquema de cultivo previsto inicialmente para la campaña de frío e incrementarán las áreas a plantar de yuca, menos demandante de agua para su crecimiento.

Leonel Martínez Sánchez, jefe de finca, comenta que en la actual campaña solo han sembrado 53 hectáreas, aunque avanzaron en la preparación de tierras; asimismo, cercan áreas para el pastoreo de la masa ovino caprina.

También tienen crías de conejos y gallinas rústicas, de la primera estaba detenida la reproducción por la muerte del macho.

La entidad cuenta con 30 trabajadores que devengan bajos salarios, pues en La Vigía no hay estabilidad en sus aportes productivos, ni utilizan todas las potencialidades. Yodolki Tamayo Frías es un joven de 22 años que atiende las posturas dentro de las casas de cultivo rústicas, comenta que gana entre 1 200, 1 300 pesos quincenal, y aunque no está casado ni tiene familia a su cargo, es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Sobre este tema, Yamichel Hernández Miranda, otro trabajador de la finca, señala que con ese dinero no se vive, y al preguntarle por otros beneficios como la venta de productos agropecuarios, asegura que son escasos y añade: “Como usted puede ver, ahora aquí la producción es muy poca”.

Entre los problemas que enfrentan está que cuando no hay petróleo para el tractor en que viajan no pueden ir, porque es un sitio muy alejado para los que residen en Arroyo de Mantua, que es su caso.

En intercambio con el colectivo, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, instó a implementar sistemas de pago que incentiven la productividad y disponibilidad de alimentos para la población.

MALES COMUNES

La falta de iniciativa es un mal que también impera en la unidad básica de producción cooperativa Emiliano Zapata, ubicada en Las Clavellinas, allí los salarios son más altos, 5 000 como promedio, pero es gracias a las capturas que hacen del ganado sin control y los beneficios que representa esa venta.

Esta entidad que un tiempo descolló por sus resultados en la ganadería, actualmente con 18 vacas en ordeño, apenas logran 1,3 litros por cada una de ellas, no tienen sembradas plantas proteicas ni otros cultivos con el propósito de alimentar la masa.

Tampoco andan bien en reproducción, pues aunque disponen de ocho toros, tienen 52 vacas sin fecundar. Iraín Herrera Torres, presidente de la UBPC, explicó que el patrimonio de tierra que poseían abarcaba más de 5 000 hectáreas, en explotación tienen 2 200, el resto las entregaron en usufructo.

Incrementar las áreas de cultivos varios es uno de los propósitos y esperan rendimientos cercanos a las cuatro toneladas por hectáreas, de las 100 que tienen sembradas en la actual cosecha de arroz.

Cuentan con el equipamiento para una minindustria que les permitiría elaborar quesos y yogurt, todavía no han hecho el montaje de la misma, aunque está allí hace más de dos años. El incumplimiento de lo pactado con la entidad constructora que contrataron para ello, mantiene esa tecnología ociosa, aunque con sus actuales niveles productivos, no marcaría ninguna diferencia.

m2
Incrementar las siembras y con el escalonamiento que garantice la estabilidad es prioridad en el área de desarrollo agrícola La vigía / Foto: Pedro Paredes Hernández

“LA PISTA”

De veterinario a emprendedor transitó Yasmani Armas Valdés, gestor del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La pista, en alusión a que el enclave antiguamente se empleaba para la aviación, hoy allí se empeñan porque levante vuelo un módulo pecuario.

m3

Explica que el financiamiento es compartido, entre su aporte personal y el uno por ciento de la contribución territorial del municipio.

A la cría de equinos, importante fuente de ingresos, se suman conejos, carneros, aves, chivos y cerdos de capa oscura.

En la medida en que recuperan tierras cubiertas de marabú, elaboran carbón para la exportación, una de las limitaciones es que no pueden venderlo directamente, lo cual reduce las ventajas económicas de esta actividad.

Menos los cerdos, que aún amplían el banco reproductor, ya están en condiciones de comercializar el resto de las especies, aunque en pequeñas cantidades. Donaron un conejo macho para la finca La vigía.

Los salarios están en dependencia de la actividad que cada trabajador desempeña, pues pagan por resultados; no obstante, como mínimo es 7 500 pesos, “pero aquí hay gente cobra 15 000”, acota.

La extensión de tierra de que disponen es de cinco caballerías, actualmente tienen siembras de cultivos varios para el autoconsumo de los trabajadores: boniato, frijoles, no solo con el propósito de venderles, sino de elaborar el almuerzo en la unidad y asegurar una adecuada alimentación en consonancia con el rigor de la actividad que realizan.

Queda mucho por camino por andar, pero al menos se constata motivación y ánimo.

LAS CONSECUENCIAS

En el Sistema de Atención a la Familia (SAF) del consejo popular de Arroyo de Mantua carecían de vianda para ofertar en el almuerzo. El punto de venta de productos agropecuarios mostraba los cajones para mercancías vacíos; escondido en el almacén, un saco de yuca que “ya estaba vendido”, según declaró el dependiente.

M1

Situación similar se presentó en el Mercado Agropecuario Estatal del poblado, en ambos casos, el Gobernador hizo hincapié en que ante tan poca oferta, todo lo que se reciba ha de estar en venta y hay que regular las cantidades para que un mayor número de pobladores se beneficien de los productos; además, recordó que es prioridad abastecer a los centros del llamado consumo social, entre los que figura el SAF.

“Atender a las personas incluidas en ese programa no es un favor, es una política del Estado, hay que respetarla y cumplirla”, enfatizó.

La estabilidad es uno de los retos de la agricultura y estructuras dotadas de la posibilidad de mitigar el impacto del cambio climático como la finca La vigía, con casas de cultivo rústicas, las cuales están llamadas a ser protagonistas para ello.

No basta con trabajar, hay que hacerlo de acuerdo con las necesidades, con prácticas harto conocidas como las siembras escalonadas, diversificación de cultivos, óptimo aprovechamiento de la tierra y un poco más, ese extra que requiere el sentirse responsable de lo que se hace y tomar la iniciativa para que se logre.        

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Visita Cuba secretario general del Consejo Mundial de Iglesias

Siguiente artículo

Díaz y Alayo se coronaron en Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2023

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Publicaciones relacionadas

Evalúa Inés María Chapman inversiones de acueducto en Consolación del Sur
Pinar del Río

Evalúa Inés María Chapman inversiones de acueducto en Consolación del Sur

mayo 13, 2025
El oro verde que da la tierra en Pinar del Río
Pinar del Río

El oro verde que da la tierra en Pinar del Río

mayo 12, 2025
Desde el amor y la unión
Pinar del Río

Desde el amor y la unión

mayo 11, 2025
Una ovación directo al alma
Pinar del Río

Una ovación directo al alma

mayo 11, 2025
Inaugurado hoy en Pinar del Río el parque fotovoltaico “La Barbarita”
Pinar del Río

Inaugurado hoy en Pinar del Río el parque fotovoltaico “La Barbarita”

mayo 10, 2025
 La tolerancia cero empieza por casa
Pinar del Río

 La tolerancia cero empieza por casa

mayo 9, 2025
Cargar Más
Siguiente artículo
Díaz y Alayo se coronaron en Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2023

Díaz y Alayo se coronaron en Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

¿Cómo jugaron colectivamente en los cuartos de finales Industriales y Pinar del Río en SNB 63?

¿Cómo jugaron colectivamente en los cuartos de finales Industriales y Pinar del Río en SNB 63?

julio 9, 2024
Medidas sanitarias vs Covid-19

Leve tendencia a la disminución en Pinar del Río

marzo 26, 2021
Juan A Martínez de Osaba y Goenaga

Manuel Godínez

diciembre 12, 2022
Las últimas noticias de Pinar del Río con Guerrillero | 14 de enero de 2022

Las últimas noticias de Pinar del Río con Guerrillero | 14 de enero de 2022

enero 15, 2022
Softbol en Pinar del Río por regresar al nacional masculino

Softbol en Pinar del Río por regresar al nacional masculino

enero 19, 2024
Reporta Cuba 676 nuevos casos de Covid-19

Reporta Cuba 676 nuevos casos de Covid-19

abril 6, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados