Pinar del Río cuenta con la primera tienda del país destinada a los productores tabacaleros. La misma dispone de más de 100 insumos y productos necesarios para garantizar la producción de este rubro exportable, el más importante de la provincia.
Además, incluye útiles y equipos del hogar, porque es una intención también que este sector campesino pueda mejorar sus condiciones de vida, a partir del dinero que devenga por la siembra y el beneficio del tabaco.
Ubicada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Logística del Tabaco Las Ovas, la instalación coloca a disposición de los tabacaleros artículos de ferretería; kits de paneles solares; implementos de albañilería, carpintería, de electricidad, y sumará equipos electrodomésticos que antes se expendían en un punto de venta aledaño.
En aras de ser coherentes con los pagos que reciben, la mercancía de la tienda se expende en Moneda Libremente Convertible (MLC), y la entidad ofrece servicio de garantía, incluso, gestiona productos solicitados por los campesinos y que en ese momento no dispongan de ellos.
Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Tabacuba, insistió en que esta es una forma para reinvertir en sus tierras siempre que no tengan deudas con la Empresa, y de garantizar que el MLC pagado tenga capacidad de compra.
Reiteró la pertinencia de crear otros espacios similares en los municipios de San Luis y San Juan y Martínez, para acercar los productos a los trabajadores de esos territorios y también uno en el centro del país, donde hoy se cultivan muy buenas hojas para el torcido de los habanos.
Luis Enrique Valdés González, director de la UEB, aclaró que los precios oscilan entre un 25 y un 30 por ciento más barato que en el mercado nacional actual, como resultado de negociar directamente con el proveedor, a la vez que se evitan intermediarios.
Señaló que la tienda prestará servicio de posventa y ofrecerá facilidades de transportación a quienes lo necesiten.
Una preocupación para sus directivos, es que el establecimiento no desencadene algún tipo de reventa de los recursos que en él están disponibles, de ahí que se toman las medidas correspondientes para que cumpla con los objetivos con que fue creado.
INCENTIVOS PARA LA SIEMBRA
Murillo Jorge dijo que en el sector del tabaco, desde la siembra hasta la industria, trabajan alrededor de 80 000 personas, y la riqueza que se genera hay que repartirla, aunque se le da prioridad al productor agrícola, pues no hay nada más duro que trabajar en el campo, señaló.
Apuntó que este año se han tomado varias medidas para motivarlos, se mantienen los principios generales de financiamiento con el banco y el seguro que aprobaron desde 2022 tras el paso del huracán Ian.
“Adicionalmente a los productores de tabaco de sol palo y vega de segunda, los vamos a bonificar con un pago en divisa, que es el tres por ciento del valor de la clase que compone el precio, antes no se lo pagábamos, porque no teníamos divisa disponible para ello.
“Ha ocurrido que se nos corre la fecha de siembra, y está demostrado que es entre el 20 de octubre y el 10 de enero cuando se debe plantar el tabaco, fuera de ese tiempo se afectan los rendimientos. Por tanto, se ha tomado la decisión de que a los campesinos que entreguen tabaco temprano se les va a pagar un 30 por ciento por encima del precio de la compra. Eso da resultado, porque hoy la cantidad de canteros y semilleros es superior a campañas anteriores”, acotó.
A su juicio, estas medidas tienen un impacto positivo, pues independientemente de que se dispongan de procesos organizativos, siempre los incentivos económicos motivan a los productores.
Agregó que el precio del fertilizante se incrementó en el mercado internacional, en correspondencia con ello, lejos de subirlo a los productores, se crea un fondo de estabilización para que ello no eleve los costos de producción.
Precisó que una de las inconformidades hoy es que algunos productores solicitan que se aumente el precio de la compra del tabaco, a lo que respondió que el asunto se evaluará para venideras campañas, pues si se sube el precio y se sigue sembrando fuera de fecha, las personas ganan más, pero se tiene menos tabaco.
“Para ser honestos, en la actualidad, el MLC es el 50 por ciento del dólar, pero lo que más perjudica es la poca oferta que tienen en esa moneda, por eso una de las medidas es la creación de la tienda”.
Murillo Jorge puntualizó que también se crean incentivos en la industria: “Este año hemos hecho 9 000 000 más de tabacos que el anterior, y debemos estar torciendo en galera unos 85 000 000 de tabacos y entregando a la exportación más de 70 000 000. Eso da ingresos importantes, lo que no puede ocurrir es que no hagamos más tabacos porque no tengamos más materias primas.
“Hoy estamos comprando recursos para venderle a los productores, pero hay 35 000 trabajadores asalariados entre la preindustria y la industria que no reciben esos beneficios, a ellos también hay que llegar”.
En esta campaña se sembrarán en todo el país unas 20 000 hectáreas de tabaco, y se augura una buena contienda, sobre todo, en Pinar del Río.