Los proyectos Mucha mujer y Silogismos, de las creadoras pinareñas Glendy Hernández Arozarena y Maidelys Borrego Pereira, verán la luz próximamente gracias al financiamiento otorgado por la beca de creación “El reino de este mundo”, que concede la Asociación Hermanos Saíz.
El primero de ellos busca visibilizar el rol de las mujeres en las artes y la sociedad pinareña a través de un podcast de ocho episodios y una docena de cápsulas audiovisuales para redes sociales. Artistas, vegueras y lideresas comunitarias serán las protagonistas de estos materiales.
Sobre su pertinencia, el proyecto apunta que en el contexto sociocultural de Pinar del Río -donde las mujeres constituyen el 49% de la fuerza laboral- su representación en espacios de decisión pública, medios de comunicación y ámbitos artísticos sigue siendo insuficiente.
De ahí que Mucha mujer aspira a convertirse en una plataforma de empoderamiento y transformación social, donde las féminas de Pinar del Río encuentren un eco a sus luchas, talentos y aspiraciones.
En tanto, Silogismos apuesta por la utilidad del videopoema para difundir la poesía de forma más amplia y accesible en redes sociales y otros espacios en los cuales la literatura también ha encontrado un público seguidor, que trasciende al libro impreso.
La iniciativa llevará al lenguaje audiovisual el poema del mismo nombre, de la autoría de Borrego Pereira, quien comparte en esta obra una mirada sensible e intimista sobre el duelo, la belleza persistente y la memoria.
Clic contigo, otra buena noticia
Como parte de su programación de verano, la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río también ha anunciado el taller de fotografía para niños Clic contigo.
Con el propósito de enseñar a los infantes nociones básicas del arte fotográfico, el encuentro tendrá lugar el próximo 24 de julio. Según ha declarado el autor de la iniciativa, Dayam González, actividades lúdicas y un recorrido por la ciudad forman parte de las acciones previstas.
Pueden participar niños de entre seis y 12 años de edad, quienes deberán realizar su inscripción a través del número telefónico 53278231.