El Encuentro con Jóvenes Profesionales de la Fiscalía de las provincias Pinar del Río y Artemisa, sesionó hoy en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
Presidido por Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, el intercambio aborda temas de interés para los jóvenes del sector, que representan el 39 por ciento de las plantillas a nivel de país en este órgano y en las provincias occidentales son alrededor del 49 por ciento.
Cuestiones relacionadas con la superación; la preparación constante; el trabajo en redes sociales y el político- ideológico; la informatización; la atención a los trabajadores con asuntos como el transporte, la vivienda, el acceso a determinados insumos, y el otorgamiento de plazas de círculos infantiles al personal no fiscal; las condiciones materiales para laborar; así como el vínculo con la universidad y los estudiantes, resaltan en el debate.
Ángel Enrique González, quien cursa el 4to año de Derecho en la UPR, agradeció el seguimiento que desde la Fiscalía se hace a los estudiantes y la oportunidad que se les ofrece para vincularse con la institución propiamente.
Por su parte, Melisa Rodríguez Lora, fiscal municipal de Alquízar, provincia de Artemisa, exhortó a mantener siempre la preparación, pues desde su experiencia ha logrado superarse dentro de la Fiscalía, incluso desde que era estudiante de 5to año y fue contratada como asistente del fiscal.
Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, refirió que el órgano se ha ido consolidando a pesar de las limitaciones económicas del país que hoy afectan sensiblemente también al sector desde las cuestiones materiales y recursos para trabajar.
Otorgó una relevancia extraordinaria a los principios, valores y ética que deben primar en cada uno de los miembros de la fiscalía y profesionales de todas las esferas de la sociedad.
«Nuestra aspiración es que los jóvenes del sector tengan un proyecto de vida dentro del órgano desde la superación y la preparación», sentenció.
Henry Miranda Puerto, fiscal jefe de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, expresó que los estudios de posgrados en la actualidad se basan en cursos de corte jurídico. En tal sentido, dijo que pudiera valorarse la posibilidad de que los trabajadores de la fiscalía puedan insertarse en otras maestrías y especialidades de ciencias sociales afines con el perfil y que la universidad hoy las oferta.
En el encuentro prima el compromiso de las nuevas generaciones de los profesionales de la Fiscalía. Este tipo de eventos se realiza desde 2012 y contribuye a socializar las inquietudes de los jóvenes del sector y a profundizar, además, las relaciones entre profesionales de distintos territorios.